Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vigilar y producir

Productores rurales realizan vigilia este miércoles pese a propuestas del Ejecutivo

La Asociación Rural del Uruguay se adhirió a la vigilia ya que el diálogo con el gobierno “no ha dado las respuestas que se esperan”.

30.01.2018 19:59

Lectura: 3'

2018-01-30T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles desde las 18 horas y en más de 200 puntos del país los productores rurales realizarán una vigilia, tal como estaba pactada luego de la movilización del 23 de enero. Durante la vigilia, que se dará luego de las propuestas del Poder Ejecutivo, "no habrá críticas al gobierno", pero se "presionará" para que atienda los reclamos del movimiento.

Los organizadores informaron que ya hay 230 puntos confirmados en diferentes rutas de los 19 departamentos, y hasta existe un mapa en la web en la que se informa, exactamente, dónde será la vigilia.

Durante la reunión que tuvieron la pasada semana Tabaré Vázquez y los productores independientes, el mandatario les solicitó a los manifestantes que suspendieran la vigilia. "Si se puede levantar mejor, pero sino se puede, no se puede", dijo Federico Holzmann, uno de los voceros del movimiento.

Holzmann sostuvo, según recoge Subrayado, que no habrá cortes de ruta, y que lo que se busca es "presionar" al gobierno para que decida aplicar soluciones al agro, en la medida de lo que ellos expusieron en la manifestación de Durazno.

Entre otras cosas, los productores autoconvocados exigieron "suspender" el ingreso de funcionarios públicos, "rediseñar" las políticas sociales, bajar el precio del gasoil y eliminar el "atraso cambiario".

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) emitió un breve comunicado en el que se sostiene que se adhieren a la convocatoria de la vigilia. Según consideran, las instancias de diálogo que convocó el gobierno "han sido bienvenidas pero no han aportado las respuestas que desde la producción nacional se esperan".

En una conferencia de prensa este lunes, luego de reunirse con las gremiales, el presidente anunció una serie de medidas para solucionar el problema de los pequeños y medianos productores.

Las medidas apuntan a aquellos sectores que presentan más dificultades: los sectores arroceros, lecheros y de producción hortofrutícola, sobre las cuales ya se trabaja en herramientas de apoyo. Los esfuerzos "estarán enfocados fundamentalmente hacia productores pequeños y medianos, que cuentan con menores recursos para enfrentar una coyuntura con desafíos".

Luego del anuncio, y también en una conferencia de prensa, las diez gremiales convocadas por el Ejecutivo plantearon la "insuficiencia" de las medidas. Por ejemplo, Gerardo García Pintos, vicepresidente de la ARU, valoró el ámbito de trabajo, pero aseguró que los productores "no tienen dudas" de que "con la situación actual va a lucir como un faltón insuficiente".

Jorge Riani, presidente de la Federación Rural, complementó señalando que las propuestas del gobierno dejaron "gusto a poco" entre los productores. El dirigente hizo hincapié en que las gremiales consideran que el origen de la problemática está en la "política económica" del gobierno, que "a corto plazo genera beneplácito y consumismo pero a largo plazo no es sustentable".

Montevideo Portal