Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Mediocampo

Productores rurales habían alertado su situación en el Parlamento

El diputado del PN Alejo Umpiérrez afirmó que “la palabra la tiene el Ejecutivo” y consideró que “tiene que aparecer el ministro Aguerre”.

09.01.2018 21:39

Lectura: 3'

2018-01-09T21:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los productores rurales que se movilizan en reclamo por los costos del sector ya habían advertido su problemática ante el Parlamento en el mes de diciembre. Sin embargo, consideraron que en su momento su queja no tuvo la repercusión debida.

El 13 de diciembre, unas 33 sociedades rurales se reunieron en el Parlamento con la Comisión de Ganadería del Parlamento. Luego del encuentro, la Sociedad de Rural de Río Negro publicó en su cuenta oficial de Facebook que "lo lamentable de todo fue que ningún medio de prensa nacional se hizo presente, ya que fueron invitados y no quisieron/ no fueron autorizados".

El presidente de la comisión, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez, dijo a Montevideo Portal que en el encuentro los productores no manejaron la posibilidad de implementar medidas pero sí dieron una señal de "alerta" sobre su situación.

Umpiérrez dijo que los productores tenían la expectativa de reunirse en diciembre con el presidente Tabaré Vázquez, algo que finalmente no se concretó. El diputado del PN aseveró que los productores pensaban que el encuentro iba a concretarse el 23 de febrero, algo que el propio Vázquez rechazó este martes a través de un comunicado.

En efecto, el presidente dijo que recién coordinará sus reuniones para febrero el próximo lunes 15 de enero y abrió la posibilidad de que "algún encuentro podría adelantarse en caso de que se cancelara alguno de los fijados para este mes".

Según Umpiérrez desestimó una intervención de la comisión parlamentaria en este momento y consideró que "la palabra ahora la tiene el Poder Ejecutivo", debido a que es quien puede modificar los costos de las tarifas. En ese sentdo, reclamó que "tiene que aparecer el ministro Tabaré Aguerre".

En ese sentido, el legislador apuntó que el sector rural requiere una rebaja en el precio del gasoil, junto a otros elementos que le significan el "costo país" para los productores. Además, mencionó la dificultad que significa para el sector la caída de los precios internacionales de la soja, la carne, la leche y el arroz.

En la reunión que este lunes congregó a unos 500 productores en Paysandú no se resolvieron medidas pero sí un nuevo encuentro para el 23 de enero. En ese encuentro los productores podrían llegar a definir las medidas que trascendieron en los días previos, como cortes en el abastecimiento de productores perecederos a Montevideo y el este del país.

Montevideo Portal