Locales
Autoexcluidos

Productores rurales autoconvocados se retiran de las negociaciones con el gobierno

La decisión se toma hasta que el Gobierno "plantee medidas concretas de alcance general". Además, denuncian que se quiso desacreditar al movimiento con los sucesos frente al MGAP.
21.02.2018 12:47
2018-02-21T12:47:00

Los productores rurales autoconvocados, que conforman el grupo denominado Un solo Uruguay y piden mejorar la competitividad del sector, comunicaron hoy su decisión de retirarse de las negociaciones con el Gobierno hasta que este "plantee medidas concretas de alcance general".

"Existe una clara diferencia con el Poder Ejecutivo en la visión y diagnóstico de la situación que atraviesa todo el sector primario, industrial, comercial y de servicios, así como el riesgo en que se encuentran una gran cantidad de fuentes de trabajo vinculadas a los mismos", destacó el comunicado emitido hoy.

Señaló además que "hasta el momento no se ha obtenido ninguna medida en línea con los postulados contenidos en la proclama del 23 de enero", elaborada durante una reunión en Durazno, aunque el 29 de enero y el 19 de febrero, el presidente Tabaré Vázquez anunció rebajas impositivas y contributivas al sector rural uruguayo.

En ese sentido, se había instalado también mesas de diálogo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural, de las cuales se han retirado hoy los autoconvocados por considerarlas "dilatorias y sin avances en el tratamiento de la problemática planteada en la proclama".

El pasado 23 de enero en Durazno, los productores pidieron, entre otras cosas, reducir el tamaño del Estado, bajar el déficit fiscal, el costo de los combustibles (hasta conseguir la paridad de importación) y reducir 15 % la tarifa eléctrica.

Otra causa que llevó el movimiento a bajarse de las negociaciones fue el enfrentamiento entre Vázquez y productores y colonos que se quedaron afuera de la reunión que se dio el pasado 19 de febrero en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

A su salida, varias personas increparon al presidente, que estuvo cerca de 15 minutos respondiendo y discutiendo con los productores en plena acera.

"Se dieron hechos lamentables de pública notoriedad que rechazamos tajantemente, pero que se han usado intentando desacreditar y politizar al movimiento", recalcó el comunicado.

Asimismo, Un solo Uruguay resaltó su "más firme compromiso en el trabajo constructivo con todas las instituciones, organismos y colectivos que busquen la mejora de las condiciones de desarrollo para el país" y reafirmó "la necesidad del abordaje urgente de los problemas que tienen en jaque" toda la cadena productiva de Uruguay.

"Estamos dispuestos a trabajar y aportar nuestro mayor esfuerzo para construir un país para todos", garantizó el grupo.

EFE