Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A fuego lento

Productores rurales analizan detener ventas a frigoríficos si no se escuchan sus reclamos

Los productores entregarán un documento al gobierno el 26 de enero y esperarán su respuesta "al costado del camino".

17.01.2018 08:28

Lectura: 2'

2018-01-17T08:28:00-03:00
Compartir en

La reunión de productores de todo el país del próximo 23 de enero culminará con la entrega al gobierno de una proclama y con una "vigilia" en varias rutas del país para exigir una respuesta de Tabaré Vázquez.

Delegados de varias gremiales rurales se reunieron este martes en la Sociedad Rural de Durazno para preparar el encuentro nacional de productores rurales convocado para el próximo martes 23 de enero en el departamento de Durazno.

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas, dijo a Montevideo Portal que se entregará el documento el 26 de enero y se esperará una señal antes del 1º de febrero. Los productores permanecerán "al costado del camino esperando una respuesta".

Si bien ayer no se definieron las medidas a tomar en caso de que la respuesta del gobierno no sea satisfactoria, Marcelo Nougué, uno de los organizadores del encuentro de productores autoconvocados, adelantó al diario El País que podría suspenderse durante tres días el envío de hacienda a los frigoríficos y la venta de otros productos agropecuarios.

Entre los reclamos del sector está a rebaja en el precio de los combustibles, exoneración de aportes al BPS, reducción de la tarifa eléctrica y la reducción de la contribución inmobiliaria rural.

Esta mañana, otro de los productores, Alberto Silva, dijo a Inicio de Jornada (Carve) que en la reunión del 23 "se va a reclamar un país competitivo, aire para trabajar".

"Lo que pedimos es viable y se van a dar fundamentos. La reunión de ayer fue para ver si estábamos alineados, y los diez grupos teníamos los mismos puntos principales. Queremos trabajar y no tener deudas", señaló, además de asegurar que nada de esto hubiera sucedido si Vázquez hubiera dialogado con las gremiales.