Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Irangate

Prisión preventiva para Héctor Timerman y orden de detención para Cristina Fernández

Ambos fueron procesados por "encubrimiento" en el caso del atentado a la AMIA, al "dotar de impunidad" a los iraníes que tenían pedido de captura internacional.

07.12.2017 08:40

Lectura: 2'

2017-12-07T08:40:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina dictó la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, funcionario que tuviera un alto perfil durante el conflicto con Uruguay por la planta de celulosa.

El juez federal Claudio Bonadio tomó la decisión en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán, informó Infobae.

Timerman se encuentra en un delicado estado de salud en Estados Unidos, por lo que fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Por esta misma causa fueron detenidos en las últimas horas el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

Además, el magistrado ordenó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y solicitó al Senado que inicie de manera inmediata un proceso de desafuero.

En la causa, se la acusó de montar un "plan criminal orquestado" junto al ex canciller Héctor Timerman, diseñado para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA, reporta la prensa argentina.

De acuerdo al procesamiento de Bonadio, el "encubrimiento" les permitió (a los iraníes) "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".

Cristina Fernández ya fue procesada por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado.