Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Se precisan niños

Primaria perdió 70 mil alumnos en los últimos 15 años

El Consejero de Primaria Héctor Florit dijo que la situación se debe a la caída de la natalidad, la baja en la repetición y en menor medida al pasaje al sector privado.

13.12.2017 07:15

Lectura: 2'

2017-12-13T07:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Primaria perdió en los últimos 6 años unos 32 mil alumnos, pasando de 278 mil a 246 mil y desde 2002 a la fecha la pérdida es de unos 70 mil. La situación también afecta a Secundaria, que este año recibió 2500 menos alumnos a primero.

El consejero de Primaria Héctor Florit señaló que en la reducción de la cantidad de alumnos de Primaria inciden varios factores, principalmente la caída demográfica global, la caída de la repetición y cierta movilidad al sector privado.

Sobre este último factor, el pasaje de la educación pública a la privada es de un 3%, manteniendo aproximadamente un 80% de la matrícula del país. Para Florit se trata de una cifra que acompasa los ciclos de la economía del país, pero es menor si se la compara con otros servicios.

En cuanto a la repetición, bajó de 2015 a 2016 del 5 al 4.7%, mientras que en los últimos 20 años cayó a la mitad.

Consultado sobre como repercute la situación en la educación, Florit dijo que lo que se planteó es asumir el fenómeno como una ventana de oportunidades y de responsabilidades, que permita mejorar la calidad de la educación.

La caída de alumnos permitió establecer cargos de maestros que hacen intervención oportuna y acompañamiento, como los maestros comunitarios, de apoyo y de apoyo Ceibal, que son maestros de docencia directa sin grupo a cargo, que permiten la introducción de las nuevas tecnologías, la mejora de los aprendizajes, el acompañamiento o la revinculación de las familias.

También permitió extender el tiempo pedagógico, alcanzando a un 20% de los niños que están en escuelas de tiempo completo o tiempo extendido y aumentar la cantidad de maestro por alumno que se ubica en 23, lo que representa una caída del 20% del promedio de alumnos por maestro en comparación con los últimos 10 años.

Montevideo Portal