Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Movilidad educativa

Primaria otorga viáticos a docentes del interior para que tomen grupos en área metropolitana

Cobertura de grupos sin docente en Montevideo y San José quedó a cargo de maestros recién recibidos, jubilados reintegrados y de otros departamentos.

13.03.2018 09:35

Lectura: 3'

2018-03-13T09:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti,explicó que los 104 grupos sin docente asignado el primer día de clases fueron cubiertos con docentes recién recibidos y maestros jubilados, entre otros. También se recurre, como en años anteriores, a docentes provenientes de otros departamentos.

"Ya se hicieron llamados a maestros que trabajan en departamentos cercanos, como Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Luego se convoca a los docentes del norte del país. En Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, sabemos que tenemos maestros para que vengan a trabajar", informó.

Para concretar esta modalidad, Primaria resolvió pagar hasta 5.000 pesos, lo que le permite a los maestros del norte viajar cada 15 días a su departamento. En el caso de Florida, por ejemplo, ese dinero equivale a un abono de transporte para viajar a diario a trabajar en Montevideo.

Asimismo, Educación Especial cedió parte del internado en la escuela Morquio (ubicada en la avenida General Flores, en Montevideo) y en la Escuela de Ciegos (en la calle Pablo Zufriategui, también de la capital) para que se alojen maestros. Buzzetti explicó que, si bien dejan a su familia lejos, Primaria les garantiza 40 horas de clase, por lo que el maestro que viaja al área metropolitana puede trabajar en dos escuelas de 20 horas cada una y cercanas entre sí durante todo el año lectivo.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, Buzzetti informó que la matrícula general registró en los últimos años una tendencia a la baja, vinculada a los índices demográficos del país. Consideró positivo que ese bono demográfico permita gestionar nuevos grupos de alumnos de tres años con los mismos recursos, en clases más pequeñas de 1.° a 6.° año. Además, permite bajar el promedio de alumnos por grupo.

La jerarca destacó los altos niveles de cobertura alcanzados en inicial, sobre todo en tres años, en que el país se acerca a la universalización del acceso. Asimismo, valoró la demanda creciente de centros con modalidades de extensión del tiempo pedagógico, como las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido.

En materia de infraestructura, Primaria realizó un seguimiento de la situación de los centros educativos para que los niños llegaran a un local en condiciones y definió recursos para la limpieza de los centros y jardinería. Buzzetti aseguró que, en líneas generales, las escuelas y jardines estaban en condiciones para comenzar. Solo en dos lugares no se inició en fecha: la Escuela Experimental de Malvín y la de tiempo completo n.° 124, de Melilla, ya que los docentes entendieron que, si bien las obras estaban terminadas, no se había llegado a tiempo con la limpieza. "Me parece importante, porque habla de un respeto a las familias, a los niños y a los maestros", indicó.

Para finalizar, indicó que está previsto llegar a los 192 días de clase en 2018, lo que puede convertirse en más de 200 si se tiene en cuenta que un niño que participa de una experiencia de campamento suma horas de aprendizaje. Las vacaciones son una semana en Turismo, una en julio y una en setiembre. Se estima que las clases finalicen sobre el 18 de diciembre para luego llevar a cabo los actos de fin de cursos.

Montevideo Portal