Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No escuchamos las voces

Primaria investigará si maestro procesado en Melo abusó sexualmente de otros niños

El hombre fue procesado por abusar durante nueve años de su hija biológica, que debió radicar la denuncia sola al no contar con apoyo familiar, explicó su abogado.

18.01.2018 10:10

Lectura: 3'

2018-01-18T10:10:00-03:00
Compartir en

La Jefatura de Policía de Cerro Largo informó ayer de la detención y procesamiento de un hombre de 62 años como presunto autor de reiterados delitos de violación en reiteración real, con reiterados delitos de atentado violento al pudor.

La Justicia actuó a instancias de una denuncia presentada en febrero de 2017 por la hija del imputado (un maestro jubilado), que dijo haber sido víctima de violación por parte de su padre desde que era una niña.

La víctima, que hoy tiene 18 años, había denunciado el caso en su entorno familiar pero nadie le creyó hasta que se puso en contacto con un servicio de atención psicológico. El sujeto, según la denuncia, abusaba de su hija desde que tenía nueve años de edad.

El abogado de la joven, Gustavo Silveira, dijo a La Voz de Melo que asumió la defensa en abril del 2017 luego de que la adolescente radicara la denuncia ante la Justicia. "Lo hizo a instancias de un psicólogo que la apoyó en eso, en el servicio de atención al que concurrió", contó.

Agregó que la adolescente no tuvo apoyo familiar porque "la familia amparaba o respaldaba la versión del padre", por lo que debió presentarse sola.

La chica vivía con su padre y la esposa de éste (no su madre biológica). "La esposa del señor no podía estar ausente, tenía que conocer la situación, pero no se terminó de dilucidar aún, y espero que pueda esclarecerse completamente", apuntó el abogado.

La adolescente denunciaba que cuando quedaba sola con su padre, ya desde niña, él la violaba. A esto se suma además el caso de los padres de una compañera suya, que en 2014 denunciaron que su hija había sido abusada por el mismo sujeto cuando concurría a hacer los deberes a la casa.

"Las personas que cometen estos crímenes son terriblemente manipuladoras, porque saben que está mal, pero tratan de ocultarlo y dar una imagen de persona intachable. Viven disfrazándose de lo que no son, porque tienen que ocultar ese impulso", reflexionó Silveira, quien agregó que el maestro amenazaba a las niñas y las manipulaba de diferentes maneras. "Leer los expedientes te pone la piel de gallina", dijo.

Ahora, el abogado solicitará un testimonio de la resolución judicial y comparecerá ante Primaria para que se indague si hubo abusos a niños mientras este hombre se desempeñaba como maestro.

"Fue maestro muchos años, era la única persona mayor que quedaba con los niños y me preocupa, porque esta patología debe estar definida desde temprano, la arrastra toda la vida y no tiene cura. Por un lado, estamos tranquilos de que haya sido remitido y por el otro tenemos la obligación de investigar si esto pudo afectar otros niños", dijo el letrado.

Por último, llamó a la sociedad a reflexionar y respaldar a los denunciantes. "Los niños tienen que saber que van a encontrar apoyo cuando denuncian. Estos sujetos lo hacen a escondidas y manipulan a sus víctimas mintiendo sobre los daños si alguien se entera, lo visten como un secreto. Los niños tienen que saber que les vamos a creer", concluyó.