Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Carta bajo la manga

Presidencia rechazó difundir la carta que Daniel Martínez le envió a Tabaré Vázquez

El organismo negó un pedido de información de un militante del PN, alegando que la carta, sobre personas en situación de calle, fue “personal y privada”.

15.05.2018 17:48

Lectura: 3'

2018-05-15T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Presidencia rechazó el pedido de acceso a la información pública presentado por un militante del Partido Nacional, que intentó hacerse de la carta que el intendente de Montevideo Daniel Martínez envió semanas atrás a Tabaré Vázquez sobre las personas viviendo en situación de calle.

Christian Núñez, integrante del sector Todos del Partido Nacional, presentó días atrás un pedido de acceso a la información pública para solicitar una copia, entendiendo que se trataba de un documento oficial.

La respuesta de Presidencia, difundida este martes por el dirigente, establece que "se trata de una comunicación personal y privada, por lo que no corresponde su entrega".

De todos modos, el Poder Ejecutivo señala que "los aspectos públicos de dicha comunicación fueron dados a conocer a la prensa y son de público conocimiento".

La decisión de Martínez de escribir a Vázquez sobre las personas en situación de calle trascendió el 12 de abril a través de una publicación del semanario Búsqueda.

Si bien la carta nunca se hizo pública, el semanario publicó que el jefe departamental advirtió en ella sobre la cantidad de personas que viven en la calle, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Martínez expresó también la preocupación de los vecinos por este tema, que entiende que va en aumento. La Intendencia trabaja con el Mides en el Programa Intercalle, ámbito de discusión de las políticas públicas entre ambas instituciones.

Según el último censo de calle realizado por el MIDES hay unas 1600 personas viviendo en la calle, de las cuales el 94% son varones.

El principal motivo para estar en la calle es la ruptura de vínculos familiares (47%) y en segundo lugar las adicciones (25%).

El 67.4% es adicto a la pasta base y el 66.7% al alcohol. El 20% cree o parece tener problemas de salud mental. La mayoría tiene entre 20 y 40 años. 

Montevideo Portal