Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cobró la comisión

Presidencia no concurrió a explicar contratación de Vilar y reiteró que no le pagó nada

Pablo Mieres propuso que el propio Vilar fuera citado al Parlamento a explicar sus declaraciones, lo que fue impedido por los votos en contra del Frente Amplio, que considera "laudado" el tema.

09.05.2018 08:34

Lectura: 3'

2018-05-09T08:34:00-03:00
Compartir en

Representantes de Presidencia debían concurrir al Parlamento este martes 8 de mayo para explicar los pormenores de la participación del periodista Fernando Vilar en la cadena nacional emitida el 27 de febrero pasado.

La comparecencia era en respuesta a la solicitud del senador del Partido Independiente Pablo Mieres, que había convocado a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y a la Secretaría de Presidencia a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta.

Mieres dijo a Montevideo Portal la semana pasada que la comparecencia había sido acordada con el presidente de la comisión, el senador del MPP Charles Carrera. El pedido del senador se realizó tras divulgarse una carta pública de Fernando Vilar en la que aseguró que no cobró dinero del Estado por la cadena nacional, pocos días después de haber afirmado en una entrevista que no trabaja gratis y que efectivamente había cobrado.

Sin embargo, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, se excusó de concurrir ayer al Parlamento a explicar lo sucedido. En una carta dirigida a Carrera, Toma se excusó de concurrir "por razones de orden constitucional". Reiteró que se respondieron diez pedidos de acceso a la información pública en las que se "afirma y reitera, una y otra vez, que no se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar".

Además, aclara que Presidencia no le encomendó a "ninguna persona física o jurídica, pública o privada el pago de honorarios al señor Vilar, así como tampoco recibió ofrecimiento alguno por parte de una persona física o jurídica, pública o privada, para hacerse cargo de ningún honorario por el servicio prestado".

Con respecto a las declaraciones de Vilar, que afirmó haber cobrado, Presidencia las considera "a título personal" y "ajenas a la Presidencia". Ante esta negativa, Pablo Mieres propuso reiterar la invitación a Presidencia y también al propio Vilar para aclarar el tema, pero los votos del Frente Amplio en la comisión lo impidieron.

"El Frente blindó este tema con secretismo y oscuridad. Votó negativo, con lo cual el tema quedó cerrado en el Parlamento", dijo Mieres al diario El País. Charles Carrera dijo además a la diaria que se votó negativamente porque el tema está "laudado" y que hay que ponerse a "trabajar en temas que tienen más impacto para la ciudadanía".