Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La noche de las luces

Presentan proyecto para combatir el “uso indiscriminado” de pirotecnia

El diputado Gastón Cossia explicó que debe darse un debate sobre los daños que producen los fuegos artificiales.

05.12.2017 16:04

Lectura: 2'

2017-12-05T16:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Durante las fiestas tradicionales, la cantidad de niños que se debe atender en las emergencias pediátricas "crece" debido a quemaduras de diferente tipo causadas por el uso de fuegos artificiales. Esta conclusión, explicó a Montevideo Portal el diputado suplente del Partido Nacional Gastón Cossia, surgen de diversos estudios realizados por pediatras de la Universidad de la República.

El diputado presentará de forma administrativa un proyecto de ley para combatir el "uso indiscriminado" de pirotecnia, enfocado en la prohibición y control en los puntos de venta, de expendio y de almacenamiento de estos productos.

Según dijo, en muchos países -como Chile y algunas provincias de Argentina, en la región- ya se comenzó a prohibir este uso y la comercialización. Incluso en Chile, contó, las penas pueden llegar a ser de prisión. El proyecto planificado por el diputado apunta al decomiso y la multa.

Cossia dijo que "es muy grave" que, en cada esquina de Montevideo, por ejemplo, haya un puesto que venda estos productos, y que no cuenten con habilitación de la Intendencia ni con extinguidores de fuego. "Tenemos que aumentar los controles en los gazebos de distribución", dijo.

Cossia, que es médico veterinario y que dedicó parte de su labor al cuidado de animales domésticos, comentó que también hay un problema con estos seres durante las fiestas, que sufren el ruido y que, últimamente para paliar este problema, se utilizan las drogas.

Además, también dijo que recibieron testimonios de personas con Autismo, quienes también sufren. Sin duda, comentó, que lo que ocurrió el 25 de octubre de 2016 influyó para que se comenzara a pensar en el problema "que genera el uso indiscriminado de fuegos artificiales. Ese es el que queremos combatir".

El legislador dijo que lo que busca el proyecto es generar un "debate" para "concientizar" a la población sobre los riesgos de los fuegos. 

Montevideo Portal