Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Con amabilidad

Politólogos e historiadores apoyaron a Gerardo Caetano tras agresión verbal de exmilitar

El coronel retirado Eduardo Ferro acusó al académico de ser un “operador de la guerra psicológica” y un “guerrillero de papel”, entre otros calificativos.

19.09.2021 13:30

Lectura: 4'

2021-09-19T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (Aucip) emitió en las últimas horas un comunicado en apoyo al politólogo e historiador Gerardo Caetano, luego de que el académico fuera agredido en diferentes medios.

Previamente, también manifestó su apoyo al historiador la Asociación Uruguaya de Historiadores.

En el comunicado Aucip expresó que “se ha agredido y deslegitimado” a Caetano “por sus expresiones en una actividad en el auditorio del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES)”, que fue organizada por el Ejército y la Universidad de la República fue invitada.

La Diaria informó que la expresión en ese evento realizada por Caetano, por las que luego fue agredido y descalificado fue la siguiente: “Ustedes no deben recoger la mochila de aquellos que –utilizando el uniforme de la República– violentaron los derechos de la República. No tienen por qué hacerse solidarios con actos que violentan las reglas fundamentales de vuestras convicciones democráticas”.

Por estas palabras, el coronel retirado Eduardo Ferro, que fue procesado con prisión en abril de este año por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977, publicó una carta de los lectores el jueves pasado en el semanario Búsqueda.

Ferró dijo que Caetano es “un operador de la guerra psicológica”, un “guerrillero de papel” y que tiene de historiador y periodista “tanto como yo de poeta”.

Además, calificó la intervención del historiador en el IMES de “gramsciana”, “ocurrente” y de “’historiador’ sesgado total”.   

Como respuesta, Aucip expresó que el hecho “muestra como aún como sociedad nos queda un gran camino por transitar en defensa de la democracia” y que Caetano es “uno de los docentes e investigadores que más ha aportado al conocimiento del pasado reciente”.

“Sus posiciones han sido a favor del conocimiento histórico y de rescate de lo mejor de nuestras tradiciones republicanas y democráticas. Rechazamos los ataques que ha recibido por impulsar que las nuevas generaciones del Ejército tengan una visión amplia y democrática del pasado reciente. La democracia se defiende, también, en el plano de las ideas y con la ciencia aportando conocimiento sobre la época más oscura del país”, sostuvieron desde la asociación.

En la carta Ferro sostuvo que “Al enemigo se lo respeta como tal, lo cual no significa que no se lo combata, neutralice, disminuya sus capacidades militares y políticas, o elimine su voluntad de agresión; y quien nos determina quién es el enemigo es el poder político de la nación, el cual ante necesidad o peligro real o potencial acciona el factor militar, y este dispone de sus medios de combate para destruir o neutralizar al agresor”

“Los comandantes de fracción saben que inevitablemente existirá un costo humano indeseado, pero costo al fin; no hay que eludir, sorprenderse, o “edulcorar” para conceptuar la función militar.”, escribió Ferro.

Y agregó: “El enfrentamiento se desarrolla hoy día en el factor sociocultural (desde donde Ud. actúa); no hay más violencia física en esta etapa; pero sí hay violencia psicológica, usada con extrema sutileza, de la misma peligrosidad. El combate se desarrolla disolviendo a la sociedad, poniendo en duda sus valores y creencias; incidiendo sobre los programas de estudios de los institutos de enseñanza (falseando la historia tal cual Ud. hace); minimizando el valor de la familia; poniendo en duda la biología y sexualidad; cambiando groseramente el idioma; uso exagerado de ONG de dudoso origen; organizaciones sociales notoriamente de izquierda y financiamientos de sospechoso origen; radios comunitarias incitando a la separación/quiebre social; prensa y medios de comunicación diseminando información sesgada o medias verdades”.

En tanto, este viernes la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Historiadores indicó “su firme adhesión al intercambio plural y democrático sobre todo los temas relativos al pasado” del país.

“Esto implica respetar, junto con las posiciones de todos los ciudadanos, las voces de los profesionales y abstenerse de campañas de descalificación de sus opiniones. En ese sentido, queremos rechazar los intentos de intimidar a nuestro socio y primer presidente, el reconocido historiador Gerardo Caetano, que han circulado en diferentes medios de prensa y redes sociales, cargados de descalificativos e improperios que no son de orden en un debate democrático”, expresaron según consignó La Diaria.

Montevideo Portal