Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Con nombre y apellido

Politólogo Antonio Cardarello: división de Larrañaga e intendentes blancos favorece a Luis Lacalle Pou

El politólogo Antonio Cardarello dijo a Montevideo Portal que el Frente Amplio tiene la situación más complicada para definir las candidaturas hacia 2019 y descartó una renuncia de Jorge Larrañaga, pese a la pérdida de apoyos.

08.01.2018 07:18

Lectura: 4'

2018-01-08T07:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal el politólogo Antonio Cardarello analizó la situación del Frente Amplio y del Partido Nacional, de cara a un año en que deberán definirse las candidaturas para las elecciones nacionales.

El politólogo señaló que la situación más delicada y complicada para la definición de las candidaturas se da en el Frente Amplio, donde aún no hay ningún candidato claro.

“En el Frente Amplio es donde se está manejando el mayor abanico de candidatos, con algunos nombres que saldrían del trío tradicional”, como el de Daniel Martínez, Mario Bergara, Carolina Cosse o Mónica Xavier.

Cardarello dijo que será clave lo que haga la corriente del MPP y del PCU que mantienen una alianza que ha funcionado desde la candidatura de José Mujica y resaltó que pese a la negativa el ex presidente continúa insinuando que sufre presiones y que podría ser candidato “en contra de su voluntad”.

Consultada sobre la posibilidad de que sea Cosse la que represente ese sector, Cardarello señaló que su gestión en Antel y la visibilidad que tiene un cargo ejecutivo le facilitan el camino “hay antecedentes como el de Volonté que potenció su candidatura siendo presidente del directorio de UTE y era desconocido para la mayor parte de la población previo a las elecciones de 1994”.

En cuanto a la ventaja electoral con que pudiera correr por tratarse de una mujer, Cardarello señaló que no necesariamente las mujeres votan mujeres en nuestro país, señalando que pesa más lo ideológico: “Si bien el discurso de paridad de género tiene mucha fuerza queda claro que al momento de apoyar candidaturas pesa más el tema ideológico. Para poner un ejemplo cercano, en la candidatura a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky compitió con Daniel Martínez y personas que están muy identificadas con el discursos de la igualdad de género, como Constanza Moreira apoyaron a Daniel Martínez”

En cuanto a la situación del Partido Nacional, para Cardarello la situación de Jorge Larrañaga y el grupo de los intendentes favorece a la candidatura de Luis Lacalle Pou.

“Larrañaga tiene a su favor que tiene una marca, que no tiene que imponer un nombre, algo que se puede hacer, pero que siempre tiene un costo. Por otro lado, se le han ido yendo apoyos y la fuerza de Alianza Nacional siempre fue en el interior y en el respaldo de caudillos locales”, señaló, recordando que la derrota electoral en las internas pasadas se basó en el éxito de Lacalle Pou en el área metropolitana.

En ese contexto, subrayó que la apertura del espacio del grupo de intendentes, sumado a la definición de Verónica Alonso, el incidente de Agustín Bascou y la partida del intendente de Artigas Pablo Caram al sector de Lacalle Pou “debilita las chances de Alianza Nacional y favorece una nueva victoria de Lacalle Pou como candidato del partido”.

Cardarello desestimó una renuncia a la candidatura por parte de Jorge Larrañaga pese al escaso apoyo con el que cuenta: “Él tiene un compromiso, Alinaza Nacional sigue teniendo una estructura y sigue teniendo dirigentes cuyo futuro político dependen de si se presenta Larrañaga. No es lo mismo integrar una lista que encabeza Larrañaga a otra que no la encabeza. Hay gente que necesita que Larrañaga esté. Él va a ser candidato y si pierde, no va a asumir el costo de ser candidato a vice”.

Montevideo Portal