Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Puertas afuera

Policías que custodian víctimas de violencia doméstica pasan las noches a la intemperie

El sindicato policial y una diputada denunciaron que los 600 agentes que suplen la falta de tobilleras sufren el frío y son amenazados durante las custodias.

29.06.2018 14:23

Lectura: 3'

2018-06-29T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Policías sentados entre desperdicios o improvisando fogatas callejeras para paliar el frío, parecen ser imágenes recurrentes de los efectivos policiales que son asignados a la custodia de víctimas de violencia doméstica.

Varias fotografías que muestran a los efectivos intentando soportar el frío a la intemperie trascendieron en las últimas horas. Las imágenes, a las que accedió Montevideo Portal, registran la espera de los policías que realizan los servicios conocidos como "1010", dispuestos en los casos en que no hay tobilleras electrónicas para colocar a los agresores.

En una exposición escrita destinada al Ministerio del Interior, la diputada del Partido Nacional Elena Lancaster señaló que actualmente hay 600 policías en todo el país destinados a estas tareas.

La legisladora consignó que la cartera "suele enviar dos efectivos por turno a aquellos barios que son considerados zonas rojas" y uno en las zonas menos conflictivas, en régimen de dos o tres turnos por día, para completar las 24 horas de custodia.

Lancaster advirtió que los policías deben esperar "a la intemperie" durante varias horas y que en muchas zonas "no son bien recibidos, son insultados y también amenazados".

En efecto, la nacionalista cita un ejemplo en el que "había dos policías custodiando a una víctima y dos efectivos más custodiando a los que se encargaban de cuidar a la víctima porque estaban amenazados de muerte".

La legisladora cuestionó también que haya 80 patrulleros destinados a esas tareas, ya que en días de lluvias deben hacer guardia desde los coches.

Lancaster consideró, en ese sentido, que es "imprescindible la adquisición de tobilleras en forma urgente y en cantidades suficientes para poder cubrir todos los casos y no tener que recurrir a funcionarios policiales arriesgando más vidas, ya que esta solución acarrea otra problemática que afecta negativamente en la seguridad de todos los uruguayos".

Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) indicaron a Montevideo Portal que la organización ya denunció la situación ante el propio ministerio, la Dirección Nacional de Policía, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Días atrás, el sindicato había advertido el problema en su página de Facebook: "Noches gélidas, donde las custodias en las casas de las víctimas donde estas no quieren dejar entrar al policía, se hacen a la intemperie las 8 horas donde pasan los compañeros sin un lugar donde cobijarse con frío y sin un baño".

El sindicato recorrió en los últimos días varios de los lugares donde se hacen las custodias para llevar a los efectivos "algo caliente, yerba y por qué no un poco de compañía".

Montevideo Portal