Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

No podés

Policía de Rotterdam podrá confiscar ropa u objetos suntuosos a quienes parezcan demasiado pobres para tenerlos

La nueva medida es de carácter experimental y hasta ahora ha acumulado críticas desde todos los ángulos, especialmente por su potencial discriminador.

23.01.2018 13:51

Lectura: 4'

2018-01-23T13:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La policía de la ciudad holandesa de Rotterdam está implementando un nuevo y controvertido programa piloto con la intención de reducir el crimen, aunque muchos opinan que no servirá para eso. El "blanco" a perseguir son personas jóvenes vestidas con ropas de diseñadores o joyas caras, artículos que no coincidirían con el resto de su perfil. En otras palabras, que parecen demasiado pobres como para tenerlos.. Si no pueden demostrar a la policía que adquirieron esos objetos de forma legal, les serán confiscados de inmediata y en plena vía pública.

El polémico programa tendrá una duración limitada, para poner a prueba su eficacia, y el departamento de policía de Rotterdam trabajará junto con el departamento de la fiscalía para establecer qué artículos pueden confiscarse legalmente. La idea principal detrás de este esfuerzo es disuadir el robo, haciendo ver a los perpetradores que no podrán conservar lo que roben.

"A menudo son sujetos jóvenes que se consideran intocables. Vamos a desnudarlos en la calle ", dijo el jefe de la policía de Rotterdam, Frank Paauw, al diario holandés De Telegraaf. "Con frecuencia le quitamos un Rolex a un sospechoso, y raramente lo hacemos con la ropa", describió el funcionario, quien explicó que esas prendas y objeto de lujo son un símbolo de estatus para esos muchachos.
"Algunos jóvenes andan por la calle con chaquetas de 1,800 euros. No tienen ningún ingreso, así que la pregunta es cómo las obtuvieron", añadió.

Un vocero del departamento de policía dijo que la lista artículos que la policía busca incluye "grandes Rolex, chaquetas Gucci, todo ese tipo de ropa". El vocero no pudo, sin embargo, especificar qué tipos de crimen esperan reducir con el programa.

El programa no tardó en acumular críticas, especialmente entre quienes consideran que las medidas de confiscación estarían reñidas con la ley, y que podrían desembocar rápidamente en racismo.

"La policía no considerará a un hombre blanco caminando con una chaqueta costosa como un potencial traficante de drogas, pero la historia será distinta con las minorías", dijo Quincy, un joven de 20 años residente en Rotterdam, entrevistado por la revista VICE.

Anne Mieke Zwaneveld, quien ocupa el cargo de defensora del vecino en Rotterdam, se pronunció al respecto en declaraciones al periódico Algemeen Dagblad: "Nos dimos cuenta de que [ellos] no quieren que parezca que existe un perfil étnico, pero las posibilidades de que esto ocurra son muy grandes", advirtió.

Zwaneveld agregó que sería legalmente complicado demostrar la justificación para que los agentes se lleven la ropa de la gente en la vía pública. "No está prohibido caminar por la calle. Por otra parte, por lo regular no es fácil determinar cómo se pagó una prenda de ropa, o cuánto tiempo tiene".

También se llamó la atención sobre el hecho de que muchos de esos jóvenes callejeros son apoyados económicamente por sus padres, quienes sí pueden pagar ropas caras. Asimismo, siempre existe la posibilidad de comprar prendas de diseñador por internet a precios bajos, tanto nuevas como usadas.

Así las cosas, muchos ciudadanos consideran que el programa probablemente no logre otra cosa que generar resentimiento entre la policía y la población por la que se supone deben velar.

Ted, otro residente de Rotterdam entrevistado por VICE, resumió la situación con una sola frase: "Creo que es una forma extraña de tratar de capturar delincuentes. ¿Por qué no simplemente arrestar a un traficante de drogas cuando en realidad está traficando drogas?"

Montevideo Portal