Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un amigo de fierro

Polémica por Congreso de Ediles

El Movimiento Por un Uruguay Sustentable denunció que una sesión del Congreso de Ediles sobre la minería en el país estuvo patrocinada por Aratirí y contempló un solo punto de vista. "Me extrañan que protesten por el auspicio de Aratirí y no de Ancap", dijo a Montevideo Portal el diputado José Carlos Cardoso, uno de los expositores.

16.09.2012 14:08

Lectura: 4'

2012-09-16T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La realización de una sesión dedicada a las perspectivas de la minería a cargo del Congreso Nacional de Ediles, patrocinada oficialmente por la empresa Zamin Ferrous, "provocó la protesta de varios ediles y productores rurales por la falta de imparcialidad de los organizadores del evento para tratar un tema polémico de esa naturaleza", denunció el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS).

Al entrar en la sesión del Congreso, celebrada en el Cabildo de Montevideo, los ediles recibieron un bolso negro que tenía estampados los logos de Zamin Ferrous y de Uruguay Natural, que contenía dentro diversos materiales de la minera. Las exposiciones estuvieron a cargo de los diputados Julio Batistoni, del Frente Amplio, y José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, respectivamente, "que como es sabido apoyan los proyectos de megaminería en el país, a los que se sumaba el ingeniero Cyro Croce, técnico responsable de Aratirí", según MOVUS.

Antes de ser iniciada la sesión, varios ediles pertenecientes al sector Aire Fresco del Partido Nacional, liderado por el diputado Luis Lacalle Pou, protestaron por el auspicio de la empresa minera y la falta de equilibrio de las presentaciones, según la organización, que asegura que algunos de los ediles nacionalistas optaron por retirarse de la reunión. Lacalle Pou se refirió a este tema en su cuenta de Twitter, protestando por este auspicio.

"Cuando el moderador de la sesión hacía la presentación de los panelistas, se levantó de su silla un asistente y lo interrumpió diciendo que quería expresar su disconformidad con el hecho de que entre las exposiciones no se hubiera incluido el punto de vista de los productores de Cerro Chato y Valentines que se encuentran enfrentados al proyecto de la minera Aratirí. En un clima evidentemente caldeado por los cuestionamientos recibidos, cuando llegó el momento de hacerle algunas preguntas a los panelistas, varias de las preguntas que llegaron a la mesa no fueron leídas por el moderador alegando que no provenían de ediles", indica el comunicado.

Varios de estos puntos fueron negados a Montevideo Portal por uno de los expositores, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso. El legislador explicó en primer momento que sobre el auspicio de Zamin Ferrous no podía hablar, ya que él no había tenido nada que ver con el asunto, pero dijo que le llamaba la atención "que era un evento patrocinado por Aratirí y Ancap, que tiene una petrolera, pero no se quejan de Ancap".

Según Cardoso, en el lugar no hubo incidentes ni tensión ninguna, tal cual aclara el comunicado, y tampoco se dejaron preguntas "inconvenientes" fuera.

"Había 180 ediles, fue una reunión muy buena, con mucha pregunta y varias exposiciones. Hay gente escandalosa que busca alinear a las personas de un lado a otro. Yo no estoy ni a favor ni en contra de Aratirí, como dicen, solamente informé sobre los acuerdos multipartidarios que deben hacerse ley y presentarse en 15 o 20 días", dijo Cardoso.

Sin embargo, el diputado dijo no entender la "defensa parcial del medioambiente" que hacen los activistas. "¿Por qué no se dice no a la minería con cianuro que se hace en el país? No es coherente decir que no puede haber minería metálica, que se hace desde hace 80 años en el país, y no decir no a la de cianuro. No entiendo la coherencia del movimiento", señaló.

Cardoso negó además que hubiera un grupo grande de productores rurales protestando, como se señaló, y aclaró que se trataba de una sola persona que pudo repartir sus folletos contra el proyecto Aratirí. "¿Cómo va a haber incidentes si pudo entrar y repartir los volantes sin problema ninguno?", dijo.

Sobre la falta de equilibrio de las exposiciones, Cardoso reconoció que sería bueno que en otra instancia se invitara a los productores rurales que se oponen al proyecto para conocer su punto de vista.

Montevideo Portal