Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Toma tú que te toca a ti

Poder Judicial vuelve a rechazar afirmaciones de Bonomi por “infundadas”

El ministro había dicho que la liberación de un hombre acusado de matar a un policía se dio por tardanza de la fiscal y por el “enojo” de un juez.

03.03.2018 16:45

Lectura: 4'

2018-03-03T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Este viernes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en una entrevista con "La Nueva Radio", de Florida, que la liberación de un hombre, acusado de haber asesinado a un policía a fines de enero, se había dado por la tardanza de la Fiscalía y por el "enojo" del juez Gonzalo Arsuaga, quien se habría molestado por la falta de tiempo y había ordenado su liberación.

Estas puntualizaciones de Bonomi, que tomaron estado público luego de que fueran reproducidas por El Observador, fueron hechas mientras el jerarca explicaba la relación que hay entre el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía luego de la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal. Durante la entrevista (que se puede escuchar completa aquí), el ministro da ejemplos de casos en los que esta relación ha tenido encontronazos.

Uno de ellos fue cuando el sospechoso del asesinato de un policía, a fines de diciembre, fue liberado. El hombre, de 31 años y con antecedentes penales, había quedado a disposición de la fiscal Magda Puig, luego de que el caso llegara a su sede. Bonomi informó que la fiscal tomó el caso luego de que "tratara otros seis que ya tenía".

"Entonces, cuando lo mandan a la Justicia es media hora antes de que venza el plazo para soltarlo", agregó Bonomi en esa entrevista. Al cumplirse el plazo constitucional de 24 horas, la defensa solicitó la liberación del detenido y el juez Gonzalo Arsuaga la aceptó.

En un comunicado del 26 de enero, la Suprema Corte de Justicia daba su versión, señalando que la fiscal se había presentado en la sede judicial a las 17.25 horas del 24 de enero para pedir la prórroga de la formalización para el detenido. En ese comunicado, la SCJ aclaró que la audiencia de prórroga fue solicitada a las 19.10 de ese día. Según el "control de detención", el sospechoso había sido detenido en un allanamiento a las 17.20 del 23 de enero, "por lo que ya se había vencido el plazo inicial de 24 horas de detención".

"El juez se enoja. 'No, yo no tengo tiempo. Lo soltaron. No hubo presión social, si hubiera habido presión social yo creo que no lo hubiera soltado. Pero no era la Policía la que estaba en falta ahí", explicó el ministro.

Según un comunicado divulgado por el Poder Judicial este sábado, el juez Arsuaga tomó conocimiento del pedido de prórroga a las 17.27 de ese 23 de enero, "cuando se disponía a una audiencia de proceso abreviado".

"La audiencia comenzó efectivamente a la hora 19.21 y, al efectuarse el control de detención, se pudo establecer, de acuerdo con lo declarado por los imputados y en consonancia con lo establecido por Fiscalía al solicitar la audiencia, que la detención se había producido a la hora 17.20. Ante este hecho, los abogados de cada imputado solicitaron la libertad de sus defendidos por el vencimiento del plazo constitucional previsto por el artículo 16 de la Constitución de la República. El magistrado hizo lugar a lo solicitado y la Fiscalía no impugnó la resolución que recayó en el caso", recuerda el magistrado.

En ese comunicado, que está titulado como "Juez Arsuaga rechazó por infundadas las afirmaciones del Ministro del Interior", el magistrado asegura que "queda claramente establecido", que nunca hubo un "enojo" y que el episodio se explica porque él dio cumplimiento "a su obligación de preservar una de las garantías fundamentales que protegen a todos los pobladores del país". 

Montevideo Portal