Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Juez y parte

Poder Judicial señaló las “carencias de conocimiento” de Bonomi sobre el CPP

El organismo rechazó la interpretación del ministro del Interior sobre un homicidio en San Luis y respaldó al juez Marcos Seijas.

12.06.2018 19:24

Lectura: 2'

2018-06-12T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un comunicado divulgado este martes por el Poder Judicial señala recientes declaraciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi revelan "carencias de conocimiento sobre el nuevo sistema procesal penal". El PJ respaldó al juez Marcos Seijas, luego de que el ministro lo responsabilizara por la libertad de los indagados por el homicidio de un hombre en San Luis.

Bonomi se había referido al caso el lunes en una entrevista en el programa La tarde en casa de Canal 10. El ministro atribuyó el problema de la seguridad a "cómo se manejan las penas" y mencionó que los "tres homicidas en San Luis" están "sueltos" aunque "todo San Luis sabe que son ellos".

"En lugar de soltarlo (al presunto homicida) él (el juez) puede ordenar que se haga (la diligencia probatoria que no se cumplió)", continuó Bonomi, según la cita que reproduce el propio Poder Judicial en su comunicado.

Bonomi se preguntó durante la entrevista por qué el juez Seijas no ordenó las diligencias que la fiscal del caso no solicitó. "¿Por qué no lo hizo?", cuestionó el ministro.

"Y es verdad que no lo hizo, pero no por error u olvido, sino porque es ilegal, de acuerdo con el sistema procesal penal actual, y afectaría su imparcialidad si se inclinara por uno de los contendientes (la Fiscalía)", sentenció el Poder Judicial.

El comunicado menciona que el ministro hizo esas declaraciones "confundiendo gravemente las funciones asignadas por el nuevo Código del Proceso Penal a jueces y fiscales".

El Poder Judicial remarca que "bastaba con leer la sentencia" de Seijas para que Bonomi no incurriera en el error, ya que el propio Seijas había advertido esta situación en su dictamen. En efecto, el comunicado recoge que el juez dejó claro en el documento que el magistrado debe ser "ajeno a la actividad probatoria, manteniéndose así imparcial para la toma de decisiones".

"El Juez dirige las audiencias y juzga sin aportar prueba en ningún caso, respetando la estrategia y teoría del caso de cada parte", señalaba Seijas.

Montevideo Portal