Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Te irás solo una vez

Plenario continúa analizando sanciones a Sendic, pese a renuncia del vicepresidente

Pese a la renuncia de Raúl Sendic, el Plenario del Frente Amplio continúa la discusión sobre el informe del Tribunal de Conducta y las posibles sanciones al ahora vicepresidente.

09.09.2017 12:11

Lectura: 3'

2017-09-09T12:11:00-03:00
Compartir en

Los sectores del Frente Amplio habían avanzado hasta este viernes en un primer borrador de la resolución que pondrán a consideración este sábado en el Plenario Nacional que tratará la situación del vicepresidente Raúl Sendic.

Sobre la tarde del viernes, Radio Sarandí difundió un borrador de resolución elaborado en el marco de las reuniones que los sectores del FA realizan desde comienzos de semana. El texto plantea "cesar al compañero Raúl Sendic en su función como presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno por el resto de período".

El borrador también incluye la decisión de "inhabilitar" al vicepresidente "a presentarse a candidaturas comunes del Frente Amplio para el período electoral 2019-2020".

La propuesta difundida incluye un inciso en el que el Plenario comunica su convicción de que Sendic "asumirá con lealtad frenteamplista las resoluciones de este Plenario Nacional".

Más allá del trascendido, desde el Frente Amplio aseguran que el texto definitivo de la moción todavía se seguía negociando en horas de la noche del viernes. Según recogió Telemundo, el secretario político del FA Gonzalo Reboledo dijo que las conversaciones continuarán incluso en la mañana del sábado, mismo día en que se realiza el Plenario.

Según trascendió este viernes, si bien la resolución puede llegar a sufrir alguna modificación, ya existe consenso entre la mayoría de los sectores en que Sendic debe ser removido de la presidencia de la Agrupación Nacional de Gobierno y que debe ser inhabilitado para las próximas elecciones.

En tanto, Sendic pidió en un escrito que entregó este sábado al Plenario que se quiten los términos "enriquecimiento indebido" y "malversación" del informe del Tribunal de Conducta Política. Si el FA no acepta el pedido, el vicepresidente pedirá que el FA pruebe ante la Justicia esas acusaciones.

Según supo Montevideo Portal, el representante de la Lita 711 en el encuentro propuso al resto de los sectores que el Plenario resuelva quitar del informe los términos "malversación" y "enriquecimiento indebido", utilizados en el capítulo 10 del informe, destinado a las "consideraciones del tribunal".

En su literal "e" de ese capítulo, el Tribunal cuestiona el argumento dado por Sendic de que los gastos no justificados eran de poco valor. El tribunal apunta que "la falta de lógica de un comportamiento no demuestra que no se haya incurrido en él, si los hechos indican lo contrario".

El informe considera que "desde el punto de vista ético la cuantía de una malversación y el grado de enriquecimiento tienen importancia solo relativa" porque "un enriquecimiento de monto poco importante es también una violación de principios que deben considerarse fundamentales".

Para la Lista 711, se trata de acusaciones "desproporcionadas e infundadas" que según los integrantes del sector no se corresponden con "los montos y la materia específica que se está analizando".

El sector de Sendic anunció que si el Plenario no acepta retirar esos términos, el vicepresidente solicitará que el Plenario presente ante la Justicia los "elementos probatorios" que respalden esos términos.

Propuesta borrador comu´n FA by Montevideo Portal on Scribd