Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pasado y presente

Piden prisión para cuatro militares, un juez y un médico por torturas en dictadura

El fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe imputó al grupo por “apremios físicos” contra jóvenes militantes en Laguna del Sauce.

25.05.2018 16:06

Lectura: 3'

2018-05-25T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento de cuatro ex militares, un médico y un juez por delitos de tortura cometidos durante la dictadura en Laguna del Sauce.

La denuncia había sido presentada en 2011 por varios ex militantes de Maldonado, entre los que se encuentran el actual diputado por el Frente Amplio Darío Pérez. Los denunciantes pusieron en conocimiento de la Justicia que fueron encerrados y sufrieron "diversos apremios físicos" en el Batallón de Ingenieros n°. 4 de Laguna del Sauce.

Perciballe recoge que las víctimas tenían en ese entonces entre 18 y "veintipocos años" y en su mayoría militaban en el Comité de Resistencia Antifascista (Craft) y Movimiento Marxista (MM), dedicados a "realizar propaganda (pintadas, pegatinas, volanteadas) contra la dictadura".

La investigación de los hechos permitió establecer que los militantes fueron víctimas de una "dinámica represiva" que "estaba estandarizada". Los detenidos eran sometidos a "apremios físicos" mientras eran interrogados sobre su participación en las organizaciones o eventuales hechos ilícitos.

Los detenidos acaban aceptando los hechos imputados, instancia en que se labraba un acta de declaración, derivada luego a un "juez sumariante", que "a su vez era un oficial destacado en la unidad militar". La declaración se derivaba entonces a un "juez de instrucción" en Montevideo, que terminaba dictando el auto de procesamiento.

"Una vez que se disponía el auto de procesamiento el detenido era trasladado a otra unidad militar o a los centros penitenciarios 'Establecimiento Militar de Reclusión de Libertad' para los hombres o al de Punta de Rieles para las mujeres", señala Perciballe.

El fiscal señala además que los apremios físicos a los que los militantes eran sometidos eran de conocimiento del médico de la unidad, que "apreciaba las secuelas" que generaban. El médico era consultado "para ver si era posible seguir los tormentos".

Perciballe sostiene en su dictamen que los hechos descriptos por los denunciantes encuadran en la figura de "tortura" prevista actualmente en el Código Penal. De todos modos, reconoce que "dicha figura penal no existía en nuestro ordenamiento jurídico" en esa época, por lo que decidió imputar a los cuatro militares, el juez y el médico por delitos de "abuso de autoridad" y "privación de libertad".

El fiscal pidió que todos los imputados sean sometidos a prisión preventiva, hasta que se cumpla la audiencia respectiva. 

Pedido de Procesamiento Militares Laguna Del Sauce by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal