Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un ser de luz

Piden a UTE que indemnice a los usuarios perjudicados por el apagón del domingo y lunes

El diputado nacionalista Pablo Abdala pidió a la URSEA que informe cómo se compensará a los clientes de UTE que estuvieron sin luz entre el domingo y lunes.

04.07.2018 08:35

Lectura: 2'

2018-07-04T08:35:00-03:00
Compartir en

Casi 50.000 personas se quedaron sin energía el pasado domingo en Montevideo, principalmente quienes viven en Pocitos y Parque Rodó, aunque el apagón afectó también a Punta Carretas y Cordón. La energía se restableció totalmente el lunes de tarde tras el inconveniente, producto de un incendio en la subestación de Palermo.

Ante esta situación, que generó el reclamo de varios usuarios, el Partido Nacional solicitó a la URSEA que explique cómo se compensará a los clientes de UTE afectados por el corte.

"UTE cobra las tarifas más caras de la región. Le transfirió 370 millones de dólares al gobierno en 2017 y ya adelantó 140 en 2018, para financiar el gasto. Es vergonzoso que, con ese panorama, no pueda evitar que los usuarios queden 24 horas (y más) sin luz", comentó el diputado nacionalista Pablo Abdala.

Abdala hizo tres pedidos de informes distintos sobre este caso. "Se nos dijo que la planificación de respaldo de esta subestación de Palermo no se hizo de la manera más eficiente o acertada de acuerdo a lo que corresponde y por eso lo preguntamos. En principio se nos dijo que no tenía respaldo en otra subestación, como corresponde, y por lo tanto cuando quedó inhabilitada pasó lo que pasó", dijo a radio Montecarlo.

"Quiero saber si es así, si implica alguna omisión", agregó, en relación a uno de los pedidos de informes. También se hizo otro a Bomberos, porque "de acuerdo a la vocera ya se había controlado el incendio el domingo había podido ingresar personal, y sin embargo hasta el día siguiente no se pudo restablecer la luz".

En cuanto a la URSEA, "hay que ir pensando que estos usuarios deben ser indemnizados, compensados por la UITE como corresponde". La URSEA maneja criterios de compensación cuando se producen estos perjuicios a los consumidores, que son cautivos y que pagan tarifas muy altas por los servicios públicos y al menos deben tener la garantía de que van a recibir esos servicios en forma estable", concluyó.