Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Cabe cavar

Petrel busca inversores para seguir con búsqueda de hidrocarburos en Uruguay

Según la empresa, cada nuevo pozo demandaría una inversión de cerca de 3 millones de dólares.

16.03.2018 21:27

Lectura: 3'

2018-03-16T21:27:00-03:00
Compartir en

La australiana Petrel Energy anunció hoy en Montevideo que está en busca de nuevos inversores para poder llevar adelante en los próximos meses su plan de explotación de hidrocarburos en Uruguay, "su principal proyecto a nivel mundial", que tiene como meta establecer cuatro pozos de extracción.

Petrel es socia mayoritaria (62,7 %), junto a Schuepbach Energy (37,3 %), de Schuepbach Energy International, empresa que "tiene el 100 % de los contratos" de explotación de Salto y Piedra Sola, en el norte del país.

El director de Petrel, David Casey, explicó hoy a la prensa que, "en este momento" Petrel es el único financiador del proyecto, por lo que buscan a nuevos socios, y detalló que cada pozo demandaría una inversión de cerca de 3 millones de dólares, valor que puede variar según la profundidad u otras condiciones geológicas.

"Para llegar a la perforación de pozos, la concesión ha realizado levantamientos magnetotelúricos, 600 kilómetros de sísmica, además de planificación y aprobaciones considerables en los últimos cinco años", que demandaron inversiones de cerca de 25 millones de dólares, 18 millones de ellos aportados apenas por Petrel.

El primer paso de esta nueva etapa de explotación en el país, que debe empezar en los próximos dos meses, consistiría en el cierre del primer de pozo perforado en el país en 40 años, Cerro Padilla X-1, ubicado en el departamento de Paysandú, que no presentó resultados satisfactorios a nivel de comercialización.

Asimismo, Casey subrayó que el pozo en Uruguay fue "un gran primer paso" para la petrolera, ya que se trata de un sector industrial "muy arriesgado" y "difícil", debido a las bajas probabilidades generales de éxito.

Casey señaló que todavía es "muy temprano" para saber si Uruguay tiene reservas hidrocarburos de gran capacidad comercial, pero reforzó la apuesta de su empresa por convertir al país suramericano en una potencia regional de hidrocarburos.

Acotó que no hay motivos por los que Uruguay no pueda llegar a competir con grandes productores, como la vecina Argentina, en el mercado de petróleo y gas, así como abogó por la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia una vez que se encuentren de manera definitivas las reservas que existen en el país.

En ese sentido, subrayó que "la estabilidad política y financiera de Uruguay, la mano de obra con buena formación, el sistema legal sólido y el potencial en exploración geológica", hacen del país "un destino confiable" para las inversiones de la empresa australiana, que tiene operaciones también en Canadá.

EFE