Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De Frente y de perfil

Perfil de los nuevos senadores

La nueva integración del Senado, que será presidida por Lucía Topolansky hasta la asunción de Danilo Astori, cuenta con el regreso de algunas personalidades fundamentales de la política uruguaya y el retiro de otras. Te invitamos a conocer, uno por uno, el perfil de los nuevos senadores.

15.02.2010 07:47

Lectura: 11'

2010-02-15T07:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

Frente Amplio

 

  Lucía Topolansky
La esposa del presidente electo José Mujica, nació en 1944, cursó la Facultad de Arquitectura hasta que decidió unirse al Movimiento de Liberación Nacional en 1967. Cayó en prisión en 1972 y recuperó su libertad al término de la dictadura. Participó en la Fundación del Movimiento de Participación Popular, ingresando al Parlamento en 2000 como suplente de Jorge Quartino. En 2005 encabezó la lista a diputados por el MPP. Este será su primer período como senadora.

  Eduardo Bonomi
Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional en 1970, cayendo preso dos años más tarde. Luego de recuperar la libertad, en 1985, comenzó a trabajar en la industria pesquera con una destacado papel como dirigente sindical. El primero de marzo renunciará a la banca para ocupar el Ministerio del Interior y luego el Ministerio de la Presidencia. Será sustituido por Héctor Tajam.

  Alberto Couriel
Nació el 22 de agosto de 1935, es contador público y ejerció la docencia en Couriel España, Brasil, México, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Perú, El Salvador, Chile. Ingresó al Parlamento en 1989 y obtuvo una banca en el Senado en 1995, cargo que ha renovado desde esa fecha.

  Sr. Ernesto Agazzi
Agazzi fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular. Ingeniero Agrónomo se desempeñó como subsecretario y ministro de Ganadería durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Recientemente descartó la posibilidad de estar al frente del Ministro de Educación y Cultura, argumentando que no se sentía apto para el cargo.

  Sr. Jorge Saravia
Saravia integra el espacio 609 desde la llamada "columna blanca" que ingresó al Frente amplio en 2003. Este será su segundo período como senador de la república. Es bisnieto del caudillo blanco Aparicio Saravia.


  Constanza Moreira
Moreira es una conocida politóloga uruguaya nacida en febrero de 1960. Se graduó en 1981 y se doctoró en 1997 en Ciencia Política en la Universidad Cándido Mendes de Río de Janeiro. Fue directora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (UDELAR) entre 2005-2007 y el cargo de senadora es su primer experiencia en el Legislativo.


  Eduardo Lorier
El senador comunista nació el 10 de setiembre de 1952 en Florida. Es ingeniero agrónomo y Secretario General del PCU. Fue electo edil en 1984 y reelecto en 1989. Asumió una banca en el senado en la pasada legislatura, como suplente de Marina Arismendi, que fue designada ministra de Desarrollo Social.

 


Danilo Astori / Enrique Pintado / Ramón Fonticciella / Luis Gallo/

 

  Gallo nació el 31 de mayo de 1934, es médico y fundador del sector frenteamplista Asamblea Uruguay en 1994. En las elecciones de ese año fue elegido Diputado por Canelones, cargo que renovó hasta la actualidad. Participó en las elecciones municipales de mayo de 2000 compitiendo con el actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula.


  Rodolfo Nin Novoa
El vicepresidente de la República, nació el 25 de enero de 1948. Es técnico agropecuario y fue presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo y consejero de la Federación Rural del Uruguay. Comenzó su carrera política en el Partido Nacional, siendo electo intendente del departamento de Cerro Largo en 1984 y reelecto en 1989. En 1994 pasó a integrar la coalición de izquierda, fundando el Encuentro Progresista - Frente Amplio, acompañando en la fórmula presidencial al presidente Tabaré Vázquez. Fue el segundo senador electo por el Frente Líber Seregni.



  Rafael Michelini
Michelini nació el 30 de octubre de 1958, hijo del fundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, asesinado el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. Conocido por su militancia en la defensa de Derechos Humanos, lideró la creación del Nuevo Espacio, en 1989, partido que se integró al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2004, integrando el Frente Amplio- Encuentro Progresista- Nueva Mayoría.

  Carlos Baraibar
Bariabar ingresó al Parlamento tras las elecciones de 1971, por el Partido Demócrata Cristiano, que integraba el Frente Amplio. Se fue del PDC cuando este se separó del Frente Amplio y en 1994 fundó Asamblea Uruguay, encabezando la lista a la Cámara Baja y desde entonces mantiene una banca en el Parlamento. Este es el segundo período que fue electo para integrar el Senado.

  Susana Dalmás
Dalmás es profesora de Historia e integró al Senado en 1995 en representación de Asamblea Uruguay, cargo que renovó en esta última legislatura. Trabajó en Antel y como sindicalista integró al Mesa Representativa del PIT-CNT. Nació el 16 de julio de 1948.

  Daniel Martínez
Martínez fue un activo dirigente sindical durante la salida de la dictadura y fundador del PIT-CNT. Luego de varios años trabajando en el sector privado como Ingeniero aceptó la presidencia de ANCAP y luego el Ministerio de Industria, durante el gobierno del Presidente Vázquez. Nació el 23 de febrero de 1957. Se integró al Partido Socialista en 1973.

  Mónica Xavier
Xavier es doctora especializada en cardiología. Integrante del Partido Socialista desde 1984. Fue electa diputada suplente en 1995. En 2000 fue electa senadora y se mantuvo en el Parlamento desde ese período. Participó en la Comisión Nacional pro Referéndum contra la ley de impunidad de los delitos contra los Derechos Humanos, en la Comisión Nacional por la defensa de las Empresas Públicas y en la Comisión Nacional para la derogación de la ley de Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico.


  Eleuterio Fernández Huidobro
Fernández Huidobro es escritor y periodista. Fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional en 1966. Fue uno de los nueve "rehenes", tal como se llamó a los líderes del MLN, presos durante la dictadura militar. Fundó el Movimiento de Participación Popular, junto al presidente electo José Mujica, separándose del sector en 2007 para formar la Corriente de Acción Pensamiento y Libertad. Ingresó al Senado en 2000 y fue reelecto en 2005. Entre sus libros más destacados se encuentra "Memorias del Calabozo", "Historia de los Tupamaros" y "La Fuga de Punta Carretas". Nació el 14 de marzo de 1942.

  Enrique Rubio
Rubio nació el 5 de abril de 1943 en Florida. Comenzó su carrera política como integrante de los Grupos de Acción Unificadora, integrándose al Frente Amplio desde su fundación. En 1989 funda la Vertiente Artiguista, sector por el que fue electo diputado en 1994. Ingresó al Senado en 2000 y fue reelecto en 2005. En el gobierno de Tabaré Vázquez se desempeñó como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.


  Luis Alberto Lacalle
Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941. Comenzó su carrera política junto a su abuelo, Luis Alberto de Herrera. Ingresó al Parlamento en las elecciones de 1971 y luego del retorno a la democracia asumió una banca en el senado por el Herrerismo. En las elecciones siguientes fue electo presidente de la República con un 22.1% de los votos. Participó de las elecciones internas de 2004 siendo derrotado por Jorge Larrañaga a quien logró vencer en el último período electoral. Fue derrotado por José Mujica en las elecciones nacionales de 2009.

  Francisco Gallinal
Es abogado por la Universidad de la República. Durante el gobierno de Julio María Sanguinetti integró el directorio de Antel y fue electo diputado por Lavalleja en 1999. Fundó Correntada Wilsonista en 2002, siendo electo senador en 2004. En las últimas elecciones internas del Partido Nacional realizó una alianza con el Dr. Luis Alberto Lacalle, presentándose al Senado por Unidad Nacional.

 

  Luis Alberto Heber
El senador nacionalista nació el 22 de diciembre de 1957. Comenzó a militar en el Herrerismo, sector en el que aún permanece. Ingresó al Parlamento en las elecciones de 1985 y renovó su banca desde ese período.

  Sr. Juan Chiruchi
El político maragato fue intendente del departamento de San José en las elecciones de 1985, 2000 y 2005, desempeñándose como ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entre 1995 y 1999, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. Nació el 21 de octubre de 1947.

  Gustavo Penadés
Penadés nació el 7 de octubre de 1965 fue electo edil departamental en 1990 por el Herrerismo, sector en el que aún pertenece. Ingresó al Parlamento en 1994 y renovó su banca hasta la actualidad. Este será su segundo período como senador.

  Jorge W. Larrañaga
Larrañaga nació el 8 de agosto de 1956, comenzando su carrera política durante las elecciones internas de 1982. Fue intendente de Paysandú entre 1990 y 1999, ingresando al senado en 2000, por el sector Alianza Nacional. Ganó las elecciones internas de 2004, renovando las filas del Partido Nacional, hasta ese entonces liderado por Luis Alberto Lacalle.


  Sr. Sergio Abreu
El abogado nacionalista Sergio Abreu nació el 12 de noviembre de 1945, fue director del Departamento de Finanzas de la ALADI y en 1989 ingresó a la Cámara Alta por el sector Renovación y Victoria. Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle fue ministro de Relaciones Exteriores y se desempeñó como ministro de Industria entre 2000 y 2002 en el gobierno de Jorge Batlle. En las últimas elecciones resultó electo senador por Alianza Nacional.

  Eber Da Rosa
Da Rosa es abogado y profesor de Historia y Sociología. Fue electo edil en la Junta Departamental de Tacuarembó en las elecciones de 1985. Ingresó al Parlamento en 1989 y fue intendente de Tacuarembó entre 1995 y 2000. Fundó Alianza Nacional, sector por el que fue elegido senador en las elecciones de 2004 y 2009.

  Carlos Moreira
El senador nacionalista fue intendente de Colonia entre 1995 y 2005. Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle ejerció el cargo de subsecretario del Interior entre 1990 y 1993. Llegó al senado tras su gestión municipal y renovó su cargo en las últimas elecciones de 2009 por Alianza Nacional.


  Pedro Bordaberry
Bordaberry nació el 28 de abril de 1960, es abogado con post grado en Derecho de la Empresa en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo. Comenzó su carrera política ejerciendo el cargo de subsecretario de Turismo en 2000, durante el gobierno de Jorge Batlle. En 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado obteniendo el 26% de los votos en la capital. En 2007 fundó el sector "Vamos Uruguay" liderando la renovación del Partido Colorado. Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2009. Este será su primer período en el Senado.

  Germán Coutinho
Coutinho fue electo senador por el sector de Pedro Bordaberry "Vamos Uruguay" comenzó su actividad política en Salto en la lista 15, por la que fue edil departamental en 2000. En 2007 se integró a "Vamos Uruguay", ocupando en las últimas elecciones el segundo lugar en la lista a la Cámara Alta.


  Ope Pasquet
Pasquet nació en 1955 y se graduó como abogado por la Universidad de la República. Fue nombrado subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Julio María Sanguinetti. En 2003, Pasquet fundó el sector colorado Batllismo Abierto, postulándose como precandidato en las internas coloradas de 2004. Se integró a Vamos Uruguay en 2007, sector por el salió electo diputado. Esta es la primera vez que ejercerá su cargo como legislador, dado que en el período 1985 - 1990 debió renunciar a la banca para ejercer en Cancillería.

  José Amorín
Amorín nació el 9 de noviembre de 1954, comenzó su actividad política en 1989 en la lista 15 y en 1994 resultó electo diputado por Montevideo, renovando su banca en el período siguiente. Durante la presidencia de Jorge Batlle fue ministro de Educación y Cultura entre 2004 y marzo de 2005. Fue precandidato por el Partido Colorado en las últimas elecciones internas.

  Tabaré Viera
Viera fue electo intendente de Rivera en las últimas elecciones de mayo, siendo el único jefe comunal del Partido Colorado. Fue electo diputado por el Departamento de Rivera entre 1985 y 1989. Integró los directorios de OSE y ANTEL. Su nombre fue manejado como un posible precandidato a la Presidencia de la República en las últimas elecciones internas. Asumirá el cargo en representación del sector Propuesta Batllista.

Lista completa de perfiles de todos los diputados

 

Montevideo Portal