Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

De otra era

Peluquera trans denunció haber sido discriminada por una parroquia católica

Rafaela Leal buscó el apoyo de la Iglesia para un evento benéfico pero fue rechazada porque “la Iglesia Católica no apoya la transexualidad”.

16.07.2018 17:41

Lectura: 2'

2018-07-16T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rafaela Leal, una peluquera de la ciudad de Artigas, denunció haber sido discriminada por su condición de transexual por parte de una parroquia católica de la capital artiguense.

El caso fue denunciado en las redes sociales, y consignado luego por Artigas Noticias, por la propia Leal, que contó que se sintió "brutalmente discriminada" por una parroquia católica de la ciudad, tras un pedido de apoyo para un evento solidario.

Leal se contactó con la ong Madrinas por la Vida en busca de su apoyo para realizar una jornada de cortes de cabello a cambio de alimentos no perecederos o roba de abrigo para donarlos a las mujeres que son asistidas por la organización. "La respuesta que me dieron fue que no podría realizar esta actividad en su sede ya que la ong ocupa una pieza en el predio de la parroquia y la Iglesia Católica no apoya la transexualidad", recogió Leal en su publicación en Facebook.

En diálogo con Montevideo Portal, la peluquera calificó la respuesta como "grosera" y afirmó que se trató de una "falta de respeto" hacia su condición de transexual. "Además, yo no les estaba pidiendo nada para mí o para un evento sobre la transexualidad, sino que pedía un lugar para hacer un evento a beneficio para personas necesitadas", explicó.

Leal aclaró que nunca buscó generar un "escándalo público" con la situación pero decidió dar a conocer la respuesta que recibió para "no dejarlo pasar".

La peluquera afirmó que se trató de la primera vez en que sufre discriminación en Artigas, aunque dijo conocer casos de otros colegas y otras personas que recibieron malos tratos por su condición sexual.

De todos modos, decidió no radicar una denuncia ante la Justicia y prefirió centrarse en la organización del evento benéfico, que finalmente se realizará el domingo 22 de julio entre las 9 y las 18 horas, en una peluquería ubicada en General Flores 124 entre Misiones y Sarandí. Quienes concurran podrán recibir cortes de pelo y barba o manicura a cambio de alimentos no perecederos.

El viernes 20, en tanto, se realizará un baile para recaudar fondos para reformar la sala de Oncología del Hospital de Artigas.

Montevideo Portal