Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De chilena

Partido Socialista resolvió dar sus votos para ratificar TLC con Chile

El sector anunció su apoyo al acuerdo, que modificará la postura manifestada por el diputado Roberto Chiazzaro.

23.04.2018 18:03

Lectura: 2'

2018-04-23T18:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Socialista resolvió dar sus votos para la aprobación en el Parlamento del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, firmado en 2016 por los gobiernos de ambos países pero que aún no fue ratificado por el Parlamento uruguayo debido al rechazo de algunos sectores del Frente Amplio.

El PS emitió un comunicado en el que expresa que el sector resolvió "ratificar este TLC firmado entre el gobierno del compañero Tabaré Vázquez y la compañera Michelle Bachelet".

La postura compromete a todos los legisladores del PS, las senadoras Mónica Xavier y Daysi Tourné y los diputados Gonzalo Civila, Roberto Chiazzaro, Gabriela Barreiro y Enzo Malán.

Chiazzaro, que integra la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, se había manifestado contrario a la firma del TLC. Sin embargo, acatará la decisión orgánica del Partido Socialista y votará a favor de la ratificación del acuerdo.

De todas maneras, el TLC sigue siendo resistido por otros sectores como el Partido Comunista, Casa Grande, el MPP y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), por ejemplo. El Frente Líber Seregni, en contrapartida, se había manifestado como uno de los sectores que impulsaban con mayor ímpetu la ratificación parlamentaria del acuerdo.

En marzo, el canciller Rodolfo Nin Novoa había advertido que en la ratificación del acuerdo firmado en 2016 "está en juego la reputación de Uruguay" y cuestionó que los acuerdos que fueron negociados por los gobiernos después "duerman" en los Parlamentos.

Nin Novoa consideró que con este tipo de situaciones los países "van a preguntarse si valdrá la pena sentarse a negociar con Uruguay".

 

Montevideo Portal