Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tarjeta de presentación

Partido Independiente propondrá a Vázquez eliminar las tarjetas corporativas

Pablo Mieres y su bancada se reúnen este lunes con el mandatario para presentarle 9 medidas para “promover la transparencia”. "Nuestro deber no es solo denunciar, sino también proponer”, dijo Mieres a Montevideo Portal.

20.11.2017 08:15

Lectura: 3'

2017-11-20T08:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez recibirá este lunes a los legisladores del Partido Independiente, que presentarán al mandatario un paquete con 9 medidas para "promover la transparencia" y mejorar el "control de la gestión pública".

El encuentro se concretará a las 17 horas de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes. Está previsto que participe toda la bancada del PI, integrada por el senador Pablo Mieres y los diputados Iván Posada, Daniel Radío y Heriberto Sosa.

En un comunicado divulgado por el partido liderado por Mieres, el PI considera que las medidas se hacen necesaria porque "es notorio que los dos organismos especializados encargados del control de la gestión pública, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública, poseen importantes limitaciones normativas".

Para el PI, ambos organismos se encuentran en problemas a la hora de controlar a los demás organismos de gobierno e incluso para "hacerse obedecer cuando detectan irregularidades".

El PI señala además "la existencia de algunas prácticas reñidas con la transparencia" en el seno de la administración pública. Entre ellas destacada el uso de tarjetas corporativas en las empresas públicas y la falta de "procedimientos competitivos para la selección de los cargos jerárquicos de gestión".

La bancada del Partido Independiente entiende que pueden "coincidir en muchos de estos aspectos con el presidente de la República", por lo que podrían contar con su apoyo para aprobar los proyectos.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Montevideo Portal que se le entregará un paquete con nueve medidas para avanzar en transparencia, que incluye el fortalecimiento de los organismos de contralor.

Mieres dijo que “existen debilidades en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública, porque hay normas que no les permiten establecer competencias más amplias”

Entre las propuestas, además de la prohibición del uso de tarjetas corporativas se encuentra la selección de cargos gerenciales por concurso y la reducción de las excepciones que establecer el TOCAF a los mecanismos de licitación pública.

“Hemos sido firmes en la denuncia, presentamos varias denuncias por el caso Ancap, últimamente presentamos una nueva denuncia referida al uso de la tarjeta corporativa en Alur. Nos parece que nuestro deber no es solo denunciar, sino también proponer”, agregó Mieres.

Montevideo Portal