"El gobierno entendía que la ciudadanía necesitaba una respuesta", dijo este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech, al ser consultado sobre la cadena nacional emitida el martes con respuestas a los productores autoconvocados.

Durante una conferencia de prensa en la que anunció la emergencia agropecuaria por falta de lluvias en el norte del país, Benech fue consultado sobre el mensaje leído en cadena nacional por el periodista Fernando Vilar.

"El presidente dijo que el gobierno iba a responder punto por punto y fue lo que el periodista leyó", sostuvo Benech, respecto de por qué el mensaje fue transmitido por un comunicado y no por el propio presidente.

El ministro defendió el contenido de la cadena, nutrido con datos aportados por el propio MGAP, y aseguró que se trató de un mensaje "coherente y con información".

Si bien no hizo ninguna valoración sobre el estilo de la cadena, apuntó que la participación de Vilar "fue la herramienta que se utilizó" y recordó que fue algo "charlado en el Consejo de Ministros".

"Lo que leyó el periodista fue un trabajo que hicimos desde el gobierno. Era la obligación que sentíamos desde el gobierno", sintetizó.

El ministro dijo además que no le sorprendió la postura del movimiento Un Solo Uruguay de condicionar su continuidad en la mesa de trabajo convocada por Vázquez dado que "estamos en un país libre y democrático". Sí se mostró crítico con la discusión que el mandatario tuvo con productores en la puerta del MGAP la semana pasada, afirmando que "el presidente tuvo que pasar un momento feo que no quisiera que pasara de vuelta".