Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ni tan laico ni con dos biblias

Para Sturla, que Vázquez coloque balconera religiosa va a favor de la laicidad, no en contra

“Una sociedad laica ojalá que la entendamos todos como una sociedad plural donde cada uno puede manifestar públicamente lo que piensa”, dijo el cardenal.

22.12.2017 10:02

Lectura: 2'

2017-12-22T10:02:00-03:00
Compartir en

La balconera religiosa que el presidente Tabaré Vázquez colocó en su domicilio, por segundo año consecutivo, volvió a despertar críticas de organizaciones en defensa de la laicidad.

La Asociación Uruguaya de Libre Pensadores consideró el acto como una vulneración a la laicidad y señaló que no importa que Vázquez lo haga en su domicilio particular, ya que "la investidura de la presidencia no está subordinada al concepto de propiedad".

Víctor Rodríguez Otheguy, integrante de AULP, dijo a Montevideo Portal que "es una señal terrible para las instituciones republicanas y laicas, que junto al pabellón nacional (un símbolo de nuestro Estado) se encuentre un emblema propagandístico de una visión particularista, en este caso, de la iglesia católica".

El cardenal Daniel Sturla respondió en las últimas horas a estas críticas, al ser consultado por Radio Uruguay qué opinaba de la polémica.

"Es su domicilio particular. Él no vive en Suárez y Reyes. Que allí se haya puesto la balconera me parece que es la libertad de todo uruguayo", replicó.

Además, señaló que la libertad de Vázquez en colocar la balconera es de hecho una demostración de respeto a la laicidad. "Tiene que ver con el concepto de laicidad" la decisión, mencionó.

"La laicidad como tal surge del cristianismo, fue el cristianismo el que hizo la distinción: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En un momento en que el César era Dios y todos los imperios del Oriente divinizaban la figura del emperador, el cristianismo marcó la diferencia", explicó, para luego concluir: "Una sociedad laica ojalá que la entendamos todos como una sociedad plural donde cada uno puede manifestarse públicamente lo que piensa, con el respeto a lo que piensa el otro".