Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Cultura y simulacro

Para Sanguinetti, docentes de Ades son "fascistas" por declarar persona no grata a Robert Silva

“Armaron (los estudiantes) una escenificación mentirosa. Nunca hubo secuestros en los liceos”, dijo el ex presidente durante un acto, rechazando el simulacro del IAVA.

27.05.2018 11:47

Lectura: 3'

2018-05-27T11:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El simulacro de secuestro que hicieron los estudiantes del Instituto Vázquez Acevedo (IAVA) para conmemorar una nueva Marcha del Silencio y para concientizar sobre lo que sucedía en los años de dictadura sigue dando qué hablar.

Luego de que Ades declarara persona no grata al consejero Robert Silva, quien pidió investigar el simulacro, Julio María Sanguinetti acusó de "fascistas" al gremio y apuntó que el simulacro fue una "escenificación mentirosa".

En un acto del movimiento Batllistas este sábado en Las Piedras, el ex presidente -quien lidera la agrupación- se refirió el hecho para ejemplificar "el mal momento" que atraviesa Uruguay, donde hay un "decaimiento de la legalidad y la institucionalidad".

"Vi el otro día a tres muchachos, disfrazados de guerrilleros, que estaban haciendo un simulacro de secuestro a un muchacho al que le habían dicho que era parte de la operación, y no al resto, que estaba mirando como aterrorizados. Armaron una escenificación mentirosa", comenzó el ex mandatario.

Primero, explicó, "porque nunca hubo secuestros desde dentro de un liceo", y, en segundo lugar, "ellos tampoco estaban disfrazados de militares haciendo una operación militar", sino que "estaban disfrazados de guerrilleros, en una reminiscencia a aquellos que trajeron al país la violencia", sostuvo, ante los aplausos de los presentes.  

Luego de criticar el simulacro, cuestionó la acción que tomó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades). Este gremio declaró persona no grata al consejero Robert Silva, quien había puesto en duda la operación y había pedido investigarla.

"El representante de los profesores, el señor Robert Silva, una gran figura, que está allí en el Codicen, dijo que había que investigar esto. De inmediato, un gran escándalo, y la asociación de profesores, que es fascista, y lo digo acá con todas las letras, es fascista, lo declaró persona no grata, e intentaron hacer que cuando él entre al liceo se retiren los afiliados. Esos son los métodos fascistas que en algún momento ocurrieron en nuestro país en los días previos al golpe de Estado", apuntó Sanguinetti.

Para el ex jefe de Estado, en Uruguay perdimos "las libertades porque primero habíamos perdido la tolerancia". "Es para eso que estamos luchando, para rescatar al Uruguay, finalizó. 

 

En una declaración a La Diaria, los voceros del Gremio Estudiantil del Iava manifestaron su dolor e incomodidad por el curso que tomó su simulacro. “Vinieron a atacarnos desde un lado político partidario, incluso diciendo que nos habían pagado para que hiciéramos la intervención”, dijeron y apuntaron que sintieron que no fueron escuchados, ya que se generó un debate “entre adultos” para hacer referencia a algo que habían hecho los jóvenes, sin que su voz fuera tenida en cuenta.

Montevideo Portal