Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La liga de la Justicia

Para Miranda, es la Justicia y no la Corte Electoral la que define sobre Sendic

El presidente del FA sostuvo que el caso del ex vicepresidente difiere del de Fernando Lorenzo, debido a una modificación introducida en 2015.

01.06.2018 15:34

Lectura: 2'

2018-06-01T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda sostuvo este viernes que debe ser la Justicia y no la Corte Electoral la que determine si el ex vicepresidente Raúl Sendic estará habilitado participar de las elecciones nacional de 2019.

Miranda ofreció una conferencia de prensa luego de la sesión de la Mesa Política de este viernes, la primera luego de que se conociera el procesamiento de Sendic por "abuso de funciones".

Si bien aclaró que la Mesa no se expidió sobre el caso Sendic, Miranda sostuvo que "la Corte Electoral no resuelve la suspensión de ciudadanía", ya que esa decisión le corresponde a la Justicia.

Miranda afirmó que el caso de Sendic es diferente al de el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, que pudo presentarse a las elecciones de 2014 a pesar de estar sometido a un proceso penal por abuso de funciones.

Miranda recordó que en 2015, posteriormente al caso de Lorenzo, la Suprema Corte modificó la normativa para establecer que "los procesamientos sin prisión se deberán comunicar solamente cuando el tipo penal de que se trate prevea como sanción la pena de penitenciaría".

El presidente del FA puntualizó además que la causa de Sendic "no está firme y aún es revisable por vía de apelación", cuyo plazo vencerá el martes 5 de junio. Si la defensa de Sendic o el propio fiscal Luis Pacheco deciden apelar, la decisión final quedará en manos de un Tribunal de Apelaciones.

Montevideo Portal