Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Despedazado por mil partes

Para Michel Temer, las denuncias en su contra buscan “descuartizarlo” políticamente

El presidente brasileño es investigado por sospechas de corrupción.

07.06.2018 22:06

Lectura: 3'

2018-06-07T22:06:00-03:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves en una entrevista televisiva que las denuncias en su contra por sospechas de corrupción son un intento de "descuartizamiento político y moral".

Las declaraciones se producen un día después de que la Policía Federal pidiese levantar el secreto telefónico del mandatario y dos de sus ministros, para contrastar las delaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht que afirman que en 2014 Temer, entonces vicepresidente, solicitó 10 millones de reales (USD 4,2 millones) a la empresa para fines electorales.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), apenas autorizó la medida para los titulares de Casa Civil, Eliseu Padilha, y Minas y Energía, Moreira Franco.

Según el testimonio de Cláudio Mello Filho, uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que suscribió acuerdos de delación premiada, en 2014 en una cena en Brasilia Temer habría pedido apoyo financiero a Marcelo Odebrecht, entonces a la cabeza de la empresa.

En declaraciones previas, Temer reconoce su asistencia a la cena, pero niega las acusaciones.

"Lamento decir que es una violación de los derechos constitucionales. El tratamiento que me dan es indigno. Estoy siendo vilipendiado", dijo este jueves Temer a la TV Brasil.

El presidente, que asumió las riendas de Brasil cuando Dilma Rousseff fue destituida en 2016, ha sido blanco de dos denuncias por corrupción pasiva, organización criminal y obstrucción a la justicia, ambas paralizadas en el Congreso. El mandatario también es investigado por sospecha de irregularidades en la elaboración de un decreto portuario.

En abril, Temer dijo considerarse víctima de una "persecución criminal disfrazada de investigación". En un pronunciamiento oficial para rebatir acusaciones en su contra, acotó que las informaciones divulgadas por la prensa en torno a las investigaciones son "mentiras" dirigidas contra él y su familia.

En 2017, Temer se convirtió en el primer presidente de Brasil denunciado por corrupción en ejercicio de su mandato.

Rousseff, su antecesora y antigua compañera de fórmula, fue destituida en 2016 acusada de maquillar las cuentas públicas.

En abril de este año, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de 72 años, que precedió a su aliada Rousseff, comenzó a cumplir una sentencia de 12 años y un mes de cárcel acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

(Fuente: AFP)