Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Derechos y torcidos

Para Gustavo Zubía, se forma a los futuros jueces con hincapié “en los derechos humanos de los delincuentes”

El fiscal opinó que hay un “relajamiento” de las “normas que permiten la convivencia en la sociedad”.

12.03.2018 16:29

Lectura: 3'

2018-03-12T16:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Gustavo Zubía dijo este lunes que existe un "relajamiento" de las normas que permiten que las sociedades puedan convivir, y eso se ve reflejado en el aumento de los delitos.

Entrevistado en el programa Pisando fuerte, de Metrópolis FM, Zubía sostuvo que "hay un crecimiento delictual, que no es visto por nadie, y que obedece a que hemos cambiado las reglas de juego del tratamiento con el delincuente".

A su juicio, "se han venido relajando todas las normas que permiten la convivencia en la sociedad", y puso como ejemplo desde los contenedores desbordados de basura y "los tipos que te manguean de pesado" en la parada del ómnibus, cuando pretenden limpiar los vidrios de los autos o cuidan coches. "Eso no es gratis", dijo, porque "el pasivo de esa conducta empieza a ser una acumulación de violencia. Determinadas violencias están permanentemente impunes".

Zubía apuntó que una de las causas de la violencia de género es la impunidad con que actúan los agresores. En ese sentido, dijo que "la amenaza de la sanción penal, aunque la persona es consciente cuando comete un delito de esa magnitud de que se le va a venir algo, pero todo el mundo sabe que ese algo tiende, lamentablemente, a un nivel de benignidad muy grande".


El fiscal agregó que "nadie" niega que haya más inseguridad, y recordó que la figura del procesamiento sin prisión data de 1985. "Las medidas de benignidad con el delito hace años que han venido creciendo. Yo no quiero tolerancia cero, quiero tolerancia cinco, siete. Hay circunstancias en las que yo mismo he solicitado el archivo de las actuaciones o una medida de procesamiento sin prisión", señaló, pero añadió que "se pierde la óptica, se sueña con una rehabilitación en libertad con un tipo que ha cometido un delito grave. Pegarle a la maestra para mí es un delito que tiene consecuencias sociales enormes", opinó, y eso da la "certeza" de que la impunidad gana terreno.

Zubía sostuvo que el problema se inicia en el sistema político, dado que "el Parlamento crea determinadas reglas de juego que después fiscales y jueves tenemos que aplicar", y esas leyes nacen en un marco de "flexibilidad" a la hora de ser aplicadas.

En el mismo sentido, dijo que, quien sea juez en el futuro "está, en este momento, recibiendo toda una información para ilustrarse en su carrera que hace hincapié fundamental en los derechos humanos de los delincuentes, y se olvida de los derechos humanos de los ciudadanos, que están sufriendo".

Montevideo Portal