Economía
Verdad consecuencia

Para Astori, no alcanzar un acuerdo entre Mercosur y UE tendrá “consecuencias muy negativas”

El ministro de Economía sostuvo que, de fracasar la negociación, el bloque regional deberá buscar otros tratados.
29.12.2017 20:56
2017-12-29T20:56:00

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró el viernes que no alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tendrá "consecuencias muy negativas" y que, si se fracasa en la negociación, el bloque latinoamericano deberá buscar otros tratados.

"Hemos cumplido, como dijo el presidente (Tabaré) Vázquez, con la parte de nuestro trabajo. Ahora tiene que mover la Unión Europea", añadió Astori, según recogió Radio Uruguay.

El ministro sostuvo que el bloque latinoamericano debe seguir buscando acuerdos con otros países, dentro y fuera de la región, lo que sería especialmente beneficioso para Uruguay, país que paga una cifra muy alta de aranceles y tiene grandes problemas de competitividad.

En este sentido, el titular de Economía llamó a "impulsar a todo el Mercosur a que haga acuerdo con otros bloques, por ejemplo la Alianza del Pacífico".

Las conversaciones sobre el amplio acuerdo de asociación bilateral, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes volvieron a manifestar su interés y decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

(Fuente: EFE)