Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Temporadas en el infierno

Paciente de hospital de Artigas denunció haber sido violado por otros dos ingresados

Los agresores habrían sido adictos derivados por el Poder Judicial, situación que el sindicato de ASSE considera inapropiada.

07.02.2018 13:01

Lectura: 2'

2018-02-07T13:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un paciente del Hospital de Artigas denunció haber sido violado dentro de la institución, abuso que habría sido cometido por otros dos hombres hospitalizados. El denunciante es un enfermo psiquiátrico, mientras que sus agresores serían adictos a las drogas derivados al lugar por el Poder Judicial.

"En el hospital se está usando una sala improvisada de Salud Mental, ya que el hospital no tiene una, ni cuenta con psiquiatras para contener a ese tipo de pacientes. Es una situación que preocupa a todos los trabajadores", dijo a Montevideo Portal Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En esa sala improvisada se atiende a menudo a "pacientes que no son psiquiátricos, sino adictos", y para los que el sanatorio no cuenta con posibilidades de contención o rehabilitación.

"El Poder Judicial debería entender de una vez por todas que los hospitales de ASSE no son depósitos para que estén mandando (pacientes) continuamente en todo el país. Tendría que haber otra contención por parte del Estado, y no hospitales que están para tratar problemas de salud, no adicciones o internaciones sociales", consideró.

En cuanto al caso de violación, Pereira explicó que se presentó la denuncia correspondiente y se está a la espera de los resultados forenses.

"Es algo que no debería pasar. El poder judicial manda y manda sin una contención". Pese a que la situación ya fue notificada al mencionado Poder, la situación no ha variado.

Por su parte, los funcionarios de Medicina General del hospital redactaron una carta dirigida al equipo directivo del establecimiento, a la encargada de Enfermería y a la Comisión Interna de la FFSP.

En la misiva refieren que deben lidiar con una "situación insostenible", y destacan que el episodio de violación es el extremo más grave de una larga lista de situaciones violentas que les ha tocado presenciar o padecer, como agresiones verbales, amenazas con objetos cortantes o golpes. "En varias oportunidades fuimos testigo de robos de objetos del servicio y de otros usuarios", añade el texto.

Así las cosas, los funcionarios solicitan "acciones emergentes que garanticen la seguridad de los trabajadores y el derecho a la salud de los usuarios internados".

Montevideo Portal



\