Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El voto en el interior

Pablo Abdala: “El cuerpo electoral es un órgano político superior al Poder Legislativo”

El diputado Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que el Frente Amplio “pretende saltearse” la supremacía del voto popular sobre el Poder Legislativo e imponer su proyecto sobre el voto en el exterior.

21.12.2017 09:58

Lectura: 3'

2017-12-21T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que la forma en la que actuó el Frente Amplio en la Cámara de Diputados no contribuye a crear consensos, sino más bien que “dinamita puentes” en un tema que requerirá consensos, tanto si se realiza vía una reforma constitucional o por una ley electoral.

“No se pueden imponer soluciones. El FA nunca buscó un entendimiento, simplemente trajo una idea y nos obligó a tomarla o dejarla, eso ya es objetable por sí mismo. La solución que se votó ayer es bastante menos inofensiva de como la pretenden presentar porque es mucho más que crear una comisión. Hay una interpretación de la Constitución, cuando el Dr. Risso dice que la Constitución no hace la más mínima referencia a eso. Y en segundo lugar ya directamente declara el derecho de los ciudadanos en el exterior a votar en el exterior”, afirmó Abdala.

Para el diputado del Partido Nacional esa definición es una modificación de la ley electoral en sí y requiere dos tercios: “La Constitución, en materia de derechos de ciudadanía, establece el criterio de la territorialidad, de la residencia. Nos guste o no. Podemos considerar que hay que cambiarlo, pero está en la Constitución”.

Consultado sobre el plebiscito en el que un 63% de la ciudadanía se expresó en contra del voto epistolar y las implicancias de eso sobre cualquier tipo de voto de los uruguayos residentes en el exterior, Abdala dijo que no tiene “ninguna duda” que la expresión de la ciudadanía va más allá del mecanismo epistolar.

“El pronunciamiento de 2009 aunque no genera una limitación jurídica, genera una limitación política y Constitucional, en la medida en que el cuerpo electoral es un órgano político superior al propio Poder Legislativo. Porque el Cuerpo Electoral es donde radica la soberanía. Y ese órgano electoral se pronunció categóricamente en contra del voto en el exterior. El FA pretende saltearse todo eso”, afirmó.

Lo que el FA votó en Diputados

El proyecto aprobado por Diputados, con el voto del Frente Amplio y Unidad Popular, únicos presentes en sala al momento de votar, establece que "el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía". Además, crea una "comisión honoraria" cuyo objetivo será "elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior".

El artículo 4° del proyecto obliga a la comisión a culminar su trabajo en "un plazo máximo de 120 días desde su constitución".

Montevideo Portal