Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El gordo de fin de año

PN cuestionó que ajuste de tarifas no fue tratado por directorios de entes

Los ministros Astori y Cosse deberán comparecer en el Parlamento para responder sobre los ajustes anunciados este miércoles.

06.12.2017 21:33

Lectura: 2'

2017-12-06T21:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional cuestionó este miércoles que el incremento de tarifas públicas anunciado este miércoles por el gobierno no fue resuelto por los directorios de UTE, Antel, OSE y Ancap sino que fue resuelto directamente por el Ministerio de Economía.

En rueda de prensa durante un acto de la Lista 40 del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou volvió a cuestionar el ajuste pero señaló como un "agravante" en la noticia la forma en que se resolvieron los nuevos precios.

"No es que la UTE, Ancap, Antel u OSE dijeron que por determinadas razones tenemos que aumentar o rebajar. Es el Ministerio de Economía y el presidente de la República que dicen necesitamos esta plata tenemos que seguir rascando la lata porque gastamos mucho y gastamos mal", sostuvo.

El líder del sector Todos dijo que mantuvo contactos con los diferentes entes autónomos tras conocer el ajuste y corroboró que la decisión había sido adoptada directamente por el MEF.

Más temprano, el también senador nacionalista Álvaro Delgado había cuestionado a través de Twitter que el aumento "ni siquiera se discutió en los directorios de UTE y Ancap".

A partir del anuncio, Delgado y el senador colorado José Amorín decidieron convocar al Parlamento al ministro de Economía Danilo Astori y a la titular del Ministerio de Industria Carolina Cosse para dar respuestas sobre los criterios utilizados.

Lacalle Pou criticó además que el gobierno había hecho anuncios sobre la posibilidad de bajar las tarifas de UTE y los combustibles. "Tuvimos de propia palabra del Ejecutivo la posibilidad de bajar las tarifas. En aquel momento nos pareció osado y que no correspondía con la situación del país pero terminamos el año con lo que era previsible", dijo el legislador.

Amorín, por su parte, sostuvo que en el gobierno "le mienten a los uruguayos mientras preparaban nuevo capítulo del 'Ajuste Fiscal FA'".

Montevideo Portal