Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Cincuenta y cincuenta

PIT-CNT reclamó aprobación de Ley sobre los “cincuentones”

El proyecto está a estudio de la Cámara de Diputados desde el 3 de agosto.

14.11.2017 21:47

Lectura: 2'

2017-11-14T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes una declaración alusiva a la situación de los trabajadores mayores de 50 años, llamados "cincuentones", perjudicados por el régimen de las Afap.

La central obrera llamó a la aprobación "a la mayor brevedad" el proyecto de ley que, desde el 3 de agosto, está a estudio de la Cámara de Diputados.


Este proyecto, recuerda el comunicado del PIT-CNT, permite a estos trabajadores desafiliarse de las Afap, y que sus ahorros retornen al Banco de Previsión Social. Asimismo, establece que los trabajadores que antes aportaban al régimen mixto (BPS-AFAP), cuando vuelven al BPS empiezan a aportar por todo su salario al sistema solidario.


El PIT-CNT rechaza, en cambio, la eliminación o modificación del Artículo 27 de la Ley 16713, porque "no resuelve la situación de la mayoría de los trabajadores ‘cincuentones'". Además, señala que en la historia laboral de estos "cincuentones" no constan los salarios previos a 1996.

Tiene, también, un costo inmediato, por lo que el Estado debe disponer de los recursos de manera inmediata.

La central apunta que, si se cambia el artículo 27 de la denominada "ley de las Afaps", los trabajadores seguirán aportando a las cuentas individuales, y las administradoras continuarán cobrando a los trabajadores por la gestión de sus ahorros.


"Ganan las AFAPS y pierde el Estado; pierde el BSE y pierde el BPS pagando la mejor jubilación", señala la nota, que afirma que el proyecto de ley a estudio del Legislativo tuvo en cuenta "la mayoría de las propuestas del PIT-CNT".

 

 

Montevideo Portal