Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Hijos del rigor

PIT-CNT reclama “el máximo rigor” por parte de la Justicia ante nuevo caso de agresión a trabajador rural

El pasado 8 de diciembre, el propietario de un stud en Salto agredió “salvajemente” a uno de sus empleados.

14.12.2017 21:08

Lectura: 2'

2017-12-14T21:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El PIT-CNT denunció este jueves que un trabajador rural fue "brutalmente atacado" por reclamar sus derechos. El hecho ocurrió, según detalla la central, el pasado 8 de diciembre, cuando el propietario de un stud próximo al Hipódromo de Salto agredió "salvajemente" a uno de sus empleados.

El patrón "pagaba" al peón con el alojamiento y la comida y, según informa el sindicato, el peón decidió cambiar de stud y conseguir alojamiento en otro lugar. Según el relato, el empresario es aproximó a ese lugar, y derribó "de una trompada" al empleado.

El peón se dirigió, con la ayuda de una vecina, a la comisaría, desde donde fue trasladado al Hospital de Salto, en donde quedó internado durante cuatro días. Fue dado de alta el pasado 12, y fue asistido por la central, que le dio apoyo, alojamiento, alimentación y asesoramiento legal.

El secretariado repudió las agresiones a "trabajadores por reclamar sus derechos" y denunció "las condiciones de semi esclavitud a la que algunos empleadores del sector rural someten a sus trabajadores".

"Tres agresiones por parte de empleadores o capataces en muy pocos meses en Salto configuran una situación preocupante que despierta alarma. Estamos ante un grave problema social y cultural", sostienen.

 El PIT-CNT reclamó que las distintas asociaciones rurales rechacen "estas prácticas medievales e instruyan a sus afiliados a cumplir con sus obligaciones, respetando los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, también piden la intervención del Estado para activar instrumentos de protección para los obreros, y la aplicación del "máximo rigor" por parte del Poder Judicial a los agresores.

"Debemos poner un freno a las violaciones al derecho laboral y las agresiones que se producen en el sector rural. En ese sentido seguiremos prestando especial atención a la organización de los sindicatos de trabajadores rurales, convencidos que es la más potente herramienta para el logro de esos objetivos", finaliza la central. 

Montevideo Portal