El PIT-CNT celebrará desde este jueves un nuevo congreso, en el que más de mil delegados elegirán a las nuevas autoridades de la central sindical.

El congreso se desarrollará entre el jueves y el sábado. La primera jornada estará dedicada a la apertura del evento, con una oratoria central a cargo del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, un homenaje al músico Daniel Viglietti y al dirigente Wladimir Turiansky, ambos fallecidos durante el último año.

Las dos jornadas siguientes estarán destinadas a la elección de los integrantes de la Mesa Representativa de la central y la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario general.

En declaraciones divulgadas por la central, Pereira se mostró confiado en que la Mesa Representativa tenga una mayor participación de mujeres. "Se tiene estipulado que el 60% de los delegados serán hombres y el 40% mujeres, por lo que aspiramos a que se tienda a que la dirección comience a reflejar ese porcentaje", comentó.

El dirigente también deseó un "papel protagónico de las compañeras" en otras comisiones que también se integrarán en el Congreso, como las de Equidad, Derechos Humanos y Juventud.

Pereira dijo sentirse "confiado" en que la Central logre un acuerdo para presentar una lista única a la Mesa Representativa. Sin embargo, en los días previos algunos sindicatos adelantaron su intención de presentar listas alternativas al oficialismo.

Las posibles alternativas en el Congreso

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Agrupación de Funcionarios de Ute, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, el Sindicato de Artes Gráficas, la Unión de Funcionarios del Codicen y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay presentaron un documento previo al Congreso del PIT - CNT, que tendrá lugar a fines de este mes. En la misiva, señalan que "Uruguay no es ajeno al proceso de reorganización y escalada de la derecha tradicional".

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, dijo a Montevideo Portal que "el PIT-CNT no tiene que ser una central. Tiene que ser una convención de sindicatos. Lo que planteamos es que la libertad de expresión de los distintos gremios no sea cercenada por planteos centralistas".

El dirigente dijo que saben "se va en busca de una mesa representativa más pequeña, y un Secretariado Ejecutivo con mayores poderes. Nosotros no estamos de acuerdo", señaló.

Por su parte, el secretario general de COFE Joselo López, dijo Montevideo Portal, que además del documento que presentaron estos sindicatos, existen dos más: uno de articulación y el PCU, y otro que presentó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

López dijo que COFE coordina actualmente con "Adeom Montevideo, la FOEB, la FOICA, el Sindicato del Medicamento, el Sindicato de la Cooperativas de Consumo y otras agrupaciones pequeñas".

"Estamos intentado que se cumpla con lo establecido en el Estatuto del PIT-CNT. Queremos una mesa representativa de consenso, que no haya elección por lista, sino que se acuerde un número de sindicatos para que integren la mesa", dijo López.