Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Cuentas claras

PIT-CNT espera negociación previa a entrega de Rendición de Cuentas

“Vamos con actitud de escucha, pero con los reclamos debajo del brazo”, afirmó a Montevideo Portal el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira. La reunión será a las 14hs en Torre Ejecutiva.

04.06.2018 07:09

Lectura: 2'

2018-06-04T07:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que la central irá al encuentro con una actitud de escucha y “con los reclamos debajo del brazo”, y recordó la desigualdad que persisten en Uruguay.

“No hay que olvidar que el 20% de los uruguayos más ricos se quedan con el 43% de la riqueza que probablemente, subdeclarada, llegue al 50%, mientras que el 20% más pobre se tiene que conformar con el 8%. Sociedades con este nivel de desigualdad son sociedades más violentas”, señaló.

Para Pereira es necesario buscar mayor equidad y herramientas para que los sectores más débiles puedan acceder a la educación, la vivienda y la salud y lamentó que se resalte que nuestro país es el que más distribuye en América Latina: “lejos de conformarnos nos debería cuestionar”.

“Entiendo que en los últimos años ha disminuido la brecha entre ricos y pobres, pero estamos muy alejados de ser un país sin exclusión”, agregó.

Pereira señaló también que la educación es un sector clave a la hora de generar políticas para redistribuir la riqueza: “No es pensable que un maestro tenga que vivir con 24 mil pesos, y que una auxiliar de escuela que concina para 300 o 500 alumnos y limpia escuelas completas no llegue a 20 mil pesos, estos cambios hay que poderlos procesar”.

El sindicalista señaló que se está “expectante” de que el proyecto abra la negociación “para que con un tiempo razonable que es casi un mes” se puedan alcanzar convenios colectivos con las diferentes ramas.

En cuanto al vínculo con el gobierno y la posibilidad de un ida y vuelta para mejorar el proyecto, Pereira respondió: “Parto de la base de que la negociación colectiva tiene que priorizar la buena fe. No puede presentarse un proyecto del Poder Ejecutivo y que la contraparte sindical no tenga la posibilidad de negociar”.

Durante la jornada también se dará a conocer el proyecto a las cámaras empresariales y a la bancada del Frente Amplio.

Montevideo Portal