Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

My Michelle

Ovejas Negras espera que acusaciones a Michelle Suárez se resuelvan en la Justicia

La organización, que conocía algunas de las quejas, aclaró que recomendó sus servicios pero no tiene vínculo con su actividad profesional.

03.11.2017 19:40

Lectura: 3'

2017-11-03T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo Ovejas Negras señaló que estaba al tanto de algunas de las acusaciones contra la senadora Michelle Suárez pero aclaró que su actuación como abogada no está vinculada directamente con la organización.

Los cuestionamientos a la actividad de Suárez como abogada comenzaron a mediados de octubre cuando una mujer, que luego explicó su caso a Montevideo Portal, comenzó a criticar a la flamante senadora por haber interrumpido su defensa luego de no abonar una suma de dinero.

El miércoles el programa Santo y Seña de Montecarlo Televisión divulgó otros casos en los que se cuestiona su accionar.

El programa se centró especialmente en uno de ellos. De acuerdo a lo informado por el programa, Suárez deberá declarar el 16 de noviembre como testigo a causa de una denuncia de falsificación de firma de documentos.

Un hombre que se separó de su pareja en 2014 presentó la denuncia, debido a que un documento presuntamente firmado por él habilitaba la pérdida de derechos de la patria potestad de su hija. Sin embargo, asegura que nunca firmó el papel, de cuya existencia se enteró un año después.

Según informó El Observador, allí firmaba Michelle Suárez, que al mismo tiempo representaba la mujer en la demanda por las visitas a la hija. La senadora aparecía representando ambas partes.

El hombre pidió la revisión del caso civil por parte de la Suprema Corte y a la vez abrió una causa en la Justicia penal contra Suárez. Este 16 de noviembre la senadora declarará como testigo en la primera de estas causas, la revisión del caso.

En comunicación con Montevideo Portal, la integrante del colectivo Ovejas Negras Magdalena Bessonart explicó que la organización no tiene "asesoramiento legal ni psicológico" propio sino que, ante consultas de personas, recomienda "una serie de paquetes que involucran a servicios del Estado, de ongs que trabajan temas de violencia o sindicatos para cuestiones laborales".

Bessonart dijo que, en ese marco, Ovejas Negras sí ha recomendado los servicios legales de Michelle Suárez, aunque también derivó personas hacia la clínica de la Facultad de Derecho, abogados de oficio de la Comuna Mujer, programa de Identidad del Ministerio de Desarrollo Social y otros abogados vinculados al tema diversidad.

"Hace unos meses nos llegó un comentario sobre la disconformidad de la asesoría de Michelle y respondimos lamentando esa disconformidad", contó Bessonart. En esa oportunidad, la organización respondió "dejando claro que la práctica profesional de nuestros compañeros y compañeras no tiene que ver con el colectivo y que este tipo de denuncias corresponden a la justicia".

Para Bessonart "es ahí donde se deben resolver y sancionar en caso de que efectivamente haya habido un mal asesoramiento".

Más allá de los cuestionamientos a Suárez, desde Ovejas Negras mantienen la preocupación sobre las "expresiones transfóbicas" que estuvieron vinculadas a las repercusiones públicas del tema.

Bessonart apuntó contra el programa de televisión Santo y Seña, afirmando que "no respetaron su identidad, mencionaron un nombre que no es el de ella y la trataron de enferma cuando nuestra legislación es clara respecto a las identidades trans, sabemos que eso es lo que hacen los programas sensacionalistas y seguiremos peleando para que cada vez estas expresiones transfóbicas sean repudiadas".

Montevideo Portal