Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Tanto años y el tiempo no borró

Oscar Urtasun: "Todo es responsabilidad de Tabaré Vázquez"

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtasun, dijo a Montevideo Portal que la aparición de los restos de Fernando Miranda fue un “suceso extraño” producto de una decisión política y responsabilizó al Estado por la falta de verdad y justicia.

16.05.2017 06:43

Lectura: 3'

2017-05-16T06:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar Urtasun dijo a Montevideo Portal que el Grupo de Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez al inicio de su mandato no está funcionando bien.

Urtasun planteó que los integrantes de ese grupo fueron elegidos directamente por Tabaré Vázquez y hay algunos que trabajan más que otros. “La culpa no la tiene el perro, sino quien le da de comer”, afirmó.

“Todo es responsabilidad de Tabaré Vázquez, por eso la consigna de la marcha del 20 de mayo será "la Impunidad es responsabilidad del Estado, Ayer y hoy". Ese grupo de trabajo no está funcionando bien, hay un representante político como Michelini que hace un rol político y los demás, algunos están trabajando y otros no. No se trata de laburar para llenar el ojo, se trata de laburar para conseguir verdad y justicia”, agregó.

Consultado sobre qué se puede hacer con los militares que no quieren brindar información respondió que es algo que debe evaluar el presidente de la República: “se sacuden la responsabilidad, como los perros cuando se mojan, pero eso es justamente responsabilidad del Estado”.

En cuanto a la información que se brindó en la Comisión para la Paz en el gobierno de Batlle y en el primer gobierno de Tabaré Vázquez:; “Son casos concretos, lo mismo que el extraño suceso del escribano Fernando Miranda que apareció en un momento adecuado y cómo fue la cosa, estaba la información y la utilizaron en forma política o personal, la aparición de un documento donde estaba la ubicación con centímetros”

Consultado sobre la existencia de la Operación Zanahoria y la información dada por los militares al principio de 2000 sobre que los restos habían sido desenterrados, cremados y tirados al Río de la Plata respondió: “La operación zanahoria fue un intento de los militares para bajarnos el ánimo, para decirnos que no busquemos porque ya tiraron sus cenizas al mar, con un dejo de poesía. Las cenizas al mar las tiran los familiares, no las tiran los milicos. ¿Quién va a pensar que un milico que le importa un carajo la vida de la gente va a tener la delicadeza de tirar las cenizas al mar?”

Montevideo Portal