Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Medio Basso vacío

Organizadores de torneo de bebidas pretenden realizarlo pese a críticas y citaciones

En caso de que concreten la idea en otro lugar, el MSP presentará una acción de amparo para que la Justicia lo impida al menos temporalmente, aseguró el ministro Jorge Basso.

16.11.2017 09:14

Lectura: 3'

2017-11-16T09:14:00-03:00
Compartir en

La organización de un torneo de "resistencia" en la ingesta de bebidas alcohólicas generó ayer la rápida respuesta del Ministerio de Salud Pública.

La competición, que se basaba en 30 reglas que sus participantes debían acatar para llevarse 52.000 pesos (los ganadores debían tomar 33 litros de bebidas alcohólicas en total, según la información inicial), se iba a llevar a cabo en Garito Open Bar. Sin embargo, tras la repercusión mediática, Pablo Iglesias, uno de los dueños del bar, dijo a Montevideo Portal que el torneo no se llevaría a cabo.

En primer lugar dijo desconocer a los organizadores (las empresas El Botón Rojo y Rhunic Jhon) y luego achacó todo a un "experimento social". Sin embargo, los responsables de la iniciativa aseguraron que el bar "se bajó" por las presiones recibidas.

Pese a que la competición no está prohibida por la reglamentación vigente -está bajo estudio un proyecto que sí lo prohibiría- ayer el Ministerio de Salud Pública citó tanto a uno de los organizadores (Denis Esquivel) como a Iglesias.

Uno de los organizadores, Jhon Lemole, aseguró en la propia web de Garito que dicho pub "lastimosamente se bajó por la presión ejercida desde el ministro, tildándonos de atentar contra la vida de los participantes".

Ayer, en la reunión con las autoridades de Salud Pública, los organizadores manifestaron su intención de realizar de todos modos el evento, según informaron a Montevideo Portal. Buscan ahora un nuevo sitio en el que hacerlo.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, el MSP decidió presentar una acción de amparo, que prevé que un juez suspenda temporalmente el evento hasta que se dilucide si hay razones para prohibirlo. "Tenemos marco legal en aras de protección de la salud pública", dijo el ministro Jorge Basso.

En conferencia de prensa, Basso dijo que "hubo un asesoramiento legal a los realizadores". "El gobierno no plantea una ley seca sino de consumo responsable, y los locales que viven de esta actividad son los principales responsables de que se haga de la mejor manera, cumpliendo con todas las normas", manifestó.

"Esta conmoción pública que se generó da cuenta que este tipo de actividad atenta contra la salud de quien participe, porque se trata de incentivar el consumo en cantidades muy importantes. SI fuese necesario, el MSP está dispuesto a emprender las acciones legales con una acción de amparo", manifestó.

Al ser preguntado sobre las libertades individuales de quienes participaron en el proyecto, Basso dijo que en este caso "hay una competencia que incita al consumo de alcohol, lo que supera las libertades individuales porque hay una incitación pública".