Los catorce países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", en "protesta" por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro, indicó esa organización en un comunicado.

Uruguay no se ha pronunciado oficialmente al respecto, lo que motivó muchas críticas por parte de la oposición, que exige al gobierno que responda ante la "farsa electoral" que lleva a Maduro al poder hasta 2025.

El partido que sí hizo público un comunicado al respecto fue el Comunista, que considera que la "realización con normalidad" de las elecciones "constituye un paso más de nuestro hermano pueblo en la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloqueo económico y financiero que se le ha impuesto y los permanentes intentos de desestabilización de los que es objeto".

"En las elecciones, con 5 candidatos presidenciales, votaron más de 9 millones de venezolanas y venezolanos, con una participación del 46%, en comicios donde el voto no es obligatorio. El porcentaje de participación es muy similar a elecciones realizadas recientemente en países de la región como Colombia y Chile, y también a la media histórica de otros, como EEUU", prosigue.

"Nicolás Maduro, con más de 6 millones de votos, y un porcentaje superior al 60%, fue reelecto presidente con una ventaja de más de 4 millones de votos sobre el candidato opositor Henry Falcón. Según observadores internacionales, y los mismos candidatos opositores hasta antes de conocerse los resultados, el sistema electoral brinda garantías plenas", asegura el PCU, que cuenta que fue invitado y envió un miembro de su dirección como observador en las elecciones.

"Rechazamos la declaración del autodenominado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región y por gobiernos sospechados de fraudes electorales o implicados en golpes de Estado, que llama a desconocer los resultados y anuncia medidas diplomáticas para aislar a Venezuela. Repudiamos la declaración, con el mismo tono, del Grupo Ideas, integrado por 23 ex presidentes iberoamericanos, entre otros, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, que reclama sanciones y más aislamiento. Y condenamos las nuevas sanciones económicas y financieras de EEUU contra Venezuela", remarca el PCU.

El Partido Comunista "saluda la realización de estas elecciones en Venezuela, las cuartas en un año, reafirma su respaldo a nuestro hermano pueblo y a la Revolución Bolivariana; y ratifica su histórico compromiso, que también es el de nuestro Frente Amplio, con la solidaridad antimperialista, la defensa de la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

El diputado nacionalista Jorge Gandini aseguró hoy que "este vergonzoso comunicado del Partido Comunista del Uruguay felicitando y justificando la ‘reelección' de Maduro, explica el indigno silencio del gobierno, que no es de todos".

Para Luis Lacalle Pou, "lo del Gobierno uruguayo es vergonzoso con respecto a las elecciones en Venezuela"." Indigno silencio. Le deben mucho a Chávez y Maduro. Algún día se sabrá la verdad de esta relación compleja", dijo.

"Qué vergüenza. Un presidente uruguayo que no responde ante la farsa electoral en Venezuela", expresó el senador Pablo Mieres, mientras el senador colorado José Amorín aseguró que "el silencio del Gobierno ya no sorprende" y "es consecuencia del posicionamiento del FA, de todo el FA".