Contenido creado por Martín Otheguy
Política

En las gateras

Opción Consultores: Partido Nacional supera por dos puntos porcentuales al Frente Amplio

Luis Lacalle Pou encabeza las preferencias por candidato, seguido muy de cerca por José Mujica. El PN tiene un 30 % de intención de voto.

17.07.2017 08:14

Lectura: 3'

2017-07-17T08:14:00-03:00
Compartir en

Según la última encuesta de intención de voto realizada por Opción Consultores, el Partido Nacional lidera las preferencias electorales, con un 30%, y el Frente Amplio le sigue con un 28%. Luego está el Partido Colorado con un 7% de intención de voto, el Partido Independiente con un 5%, el Partido de la Gente con 3% y Unidad Popular con un 1%.

"Debe destacarse que el voto en blanco y anulado asciende a un 17%, mientras los indecisos representan un 8% de la población", indica Opción.

El Partido Nacional mejora su intención de voto entre población mayor de 60 años - 36% - y residente en el interior del país - 34% -. Por su parte, el Frente Amplio mejora su intención de voto entre población residente en Montevideo - 32% -. El voto en blanco y anulado crece entre jóvenes - 22% -, población de nivel educativo medio - 22% - y votantes del Frente Amplio en la pasada elección nacional - 19% -.

Por candidato

Cuando se observa la intención de voto entre un listado de potenciales precandidatos presentados a los encuestados, los líderes que alcanzan mayor intención de voto son Luis Lacalle Pou- 21% - y Jose Mujica - 18% -.

Luis Lacalle Pou registra una caída del entorno de un punto porcentual por medición durante las tres últimas ediciones de la encuesta. Su electorado crece a medida que baja el nivel educativo de la población y a medida que crece la edad los encuestados, indica Opción.

José Mujica mantiene estable su intención de voto en 18 puntos porcentuales, mejorando su intención de voto entre los jóvenes y la población de nivel educativo bajo.

Daniel Martínez se posiciona tercero entre los potenciales precandidatos testeados, alcanzando un 13% de intención de voto. Destaca un crecimiento de dos puntos porcentuales en su intención de voto durante el último trimestre. "A diferencia de los casos anteriores, el electorado de Martínez crece cuanto más educados son los encuestados, y es marcadamente superior entre los montevideanos", dice Opción.

Jorge Larrañaga se ubica en la cuarta posición entre los líderes testeados, logrando un 12% de intención de voto, y representando la figura que presenta un mayor crecimiento en el trimestre. Su intención de voto es mayor entre el electorado del interior del país - 16% -.

Le sigue Verónica Alonso, quien alcanza un 6% de intención de voto, registrando un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto a la medición de marzo. Edgardo Novick y Pablo Mieres registran un del 5% de intención de voto respectivamente, creciendo este último un punto porcentual respecto a la medición anterior.

Danilo Astori se mantiene estable en cuatro puntos porcentuales de intención de voto. Finalmente, los potenciales precandidatos colorados testeados obtienen conjuntamente 4% de la intención de voto, registrando José Amorín Batlle un 3%, y Fernando Amado, 1%.

De acuerdo a las conclusiones de Opción, el FA experimenta una retracción que no se traduce en un crecimiento equivalente del caudal electoral de partidos de oposición, y se traslada en buena medida al voto en blanco y anulado, que alcanza a un 17% del electorado.