Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El debido proceso

Nuevo proceso penal “no genera mayores niveles de impunidad”, asegura Fiscalía

El organismo asegura que tras “dificultades iniciales”, el nuevo CPP envía a prisión a casi la misma cantidad de personas que el proceso penal anterior.

24.05.2018 19:35

Lectura: 3'

2018-05-24T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía General de la Nación aseguró en un informe que el nuevo Código de Proceso Penal "no genera por sí mismo mayores niveles de impunidad" y que, tras los primeros seis meses de aplicación, logró niveles de resolución de casos similares a los últimos registrados con el sistema anterior.

El organismo difundió este jueves un informe enviado al diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, que en febrero había enviado un pedido de informes al fiscal de Corte Jorge Díaz consultando sobre los resultados de los primeros meses de aplicación del proceso penal acusatorio.

Fiscalía generó un informe para responderle al legislador, señalando que en 2016, último año en que se aplicó únicamente el proceso penal anterior, solo el 5,4% de las denuncias culminó con la imputación de un responsable. Ese porcentaje bajó a 4,4% en 2017, contando los dos meses de aplicación del nuevo CPP.

De hecho, el informe de la Fiscalía reconoce que "las cifras de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018 reflejan las dificultades evidenciadas en los primeros meses de implementación del nuevo CPP".

En efecto, el promedio de 572 envíos a prisión que registraba el proceso penal inquisitivo descendió a 295 en noviembre de 2017, el primer mes del proceso acusatorio. En su informe, Fiscalía explica los fiscales se encontraron durante ese período con una cantidad de casos 60% superior a la esperada por las autoridades.

Sin embargo, el organismo asegura que tras el período inicial se registró una mejoría en el funcionamiento del sistema. El promedio de 295 enviado a prisión subió a 540 en marzo y a 528 en abril de 2018, según los registros.

"En cinco meses de iniciado el nuevo CPP, la cantidad de imputados enviados a prisión ya se situó en un 94,4% del valor promedio del anterior CPP", consigna el informe, agregando que "es posible afirmar que a poco de su entrada en vigencia y superadas las dificultades iniciales el nuevo Código está enviando a prisión prácticamente la misma cantidad de personas que el anterior".

Para Fiscalía, los datos demuestran que "que el nuevo proceso se acercó rápidamente a los mejores logros del código anterior y más importante aún, que tiene el potencial para superarlos en términos de condenar y enviar a prisión cuando corresponda a quienes cometen delitos".

Informe Fiscalía Nuevo Proceso Penal by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal