Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Carta a los Reyes Magos

Nuevo jefe legislativo venezolano pidió restituir facultades del Parlamento

Omar Barboza, nuevo presidente del legislativo, exigió elecciones presidenciales con garantía este año.

05.01.2018 21:41

Lectura: 3'

2018-01-05T21:41:00-03:00
Compartir en

El diputado de la mayoría opositora Omar Barboza, juramentado este viernes como presidente del Parlamento venezolano, abogó por la restitución de las facultades del Legislativo -anuladas por la justicia- y unas elecciones presidenciales con garantías este año.

Abogado y economista de 72 años, Barboza respaldó las negociaciones que llevan a cabo la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana como vía para lograr esos objetivos.

Esos diálogos dividen a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Barboza llamó a "dejar sin efecto" una sentencia de la corte suprema que declaró en desacato al Legislativo hace dos años, por la cual considera nulas todas sus decisiones.

Ello permitiría "buscar soluciones a los problemas de la gente", afirmó el jefe parlamentario, en referencia a la aguda crisis socioeconómica causada por la hiperinflación y la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Barboza reclamó además unas presidenciales "rodeadas de todas las garantías para que cada venezolano ejerza su derecho libremente", tras denuncias de fraude en los recientes comicios de gobernadores y alcaldes ganados por el chavismo.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero según analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre, con lo que Maduro trataría de aprovechar las fisuras de sus adversarios.

En la práctica, el Parlamento ha sido sustituido por una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Ese órgano ha dictado varias leyes de aplicación inmediata, ampliando el vasto poder institucional de Maduro, elegido hasta enero de 2019.

La Constituyente abrió este viernes sus sesiones de 2018 y aprobó que el mandatario presente su informe anual en un plazo de diez días ante sus miembros y no ante el Parlamento, como dicta la ley.

La primera dama, Cilia Flores, constituyentista, presentó la propuesta al alegar que el Legislativo "sigue en desacato".

El período 2018-2019 será el tercero del Parlamento bajo control de la oposición, que rompió 18 años de hegemonía chavista en las votaciones de diciembre de 2015.

Barboza, quien reemplazó a Julio Borges, instó también a "reconstruir la unidad" de la alianza opositora, que se plantea elegir un candidato único para enfrentar a Maduro, quien postulará a la reelección, según su vicepresidente, Tareck El Aissami.

El diputado integra el partido Un Nuevo Tiempo, uno de los más importantes de la MUD.

(Fuente: AFP)