Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

¿Dónde está Aloyso?

Nin Novoa se reunirá la semana que viene con Aloyso Nunes, canciller brasileño

Ambos ministros conversarán sobre las dificultades del Mercosur para consolidar una zona de libre comercio.

20.03.2017 19:20

Lectura: 2'

2017-03-20T19:20:00-03:00
Compartir en

El canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció el lunes que se reunirá la semana próxima con su par brasileño, Aloyso Nunes, en Brasilia, donde estará sobre la mesa las dificultades que enfrenta el Mercosur para consolidar una zona de libre comercio.

Así lo anunció el canciller uruguayo luego del Consejo de Ministros que el Gobierno celebró en San Luis, Canelones.

Nin Novoa señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur) cuenta con "unas 89 normas de carácter administrativo que dificultan el comercio entre los cuatro países miembros" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Dichas normas "frustran la expectativa de ser una zona de libre comercio", aseguró el canciller uruguayo.

"En consecuencia, es uno de los temas que vamos a tratar (con Nunes): las barreras no arancelarias que dificultan el comercio", sostuvo.

Además, afirmó que estará sobre la mesa durante la reunión la exportación de lácteos de Uruguay a Brasil, país que compra "el 50 % de los lácteos" que se venden en el país.

"Brasil es un tema muy importante para Uruguay", así como un "mercado muy importante", destacó Nin Novoa.

Consultado sobre un posible incremento en las ventas de lácteos a Brasil, el canciller sostuvo que "quienes incrementan los comercios son las empresas privadas" y que el rol del Gobierno es "abolir las barreras tanto administrativas como comerciales, en el caso que las haya".

En tanto, Nin Novoa tiene prevista una reunión su par argentina, Susana Malcorra, este miércoles 22 de marzo, cita a la que asistirá acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El encuentro se llevará a cabo en la isla Martín García, que pertenece a Argentina pero que está ubicada a 3,5 kilómetros de las costas uruguayas, al suroeste del país.

(Fuente: EFE)