Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Un canto a la tristeza

Nin Novoa lamentó las muertes registradas en Honduras tras varios días de protestas

Los resultados electorales todavía no están definidos, lo que causó una serie de protestas con varios muertos y heridos.

05.12.2017 17:12

Lectura: 3'

2017-12-05T17:12:00-03:00
Compartir en

 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo este martes que el gobierno lamenta las muertes que se registraron en Honduras, tras varios días de protestas por los resultados electorales, que le dieron una victoria al candidato oficialista -que apuesta a la relección, Juan Orlando Hernández, pero que generaron muchísimas dudas.

Los resultados demoraron más de una semana en conocerse y, durante ese tiempo, las tendencias cambiaron abruptamente, incluso con una falla en el sistema electrónico de conteo. Esto se suma a que el actual mandatario modificó la constitución para poder ser candidato a una reelección, a pesar de la opinión de la población.

Todos estos condimentos derivaron en una serie de enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas del orden público. Aun así, en las últimas horas la Policía Nacional se negó a reprimir a los manifestantes y divulgó un comunicado rechazando la institucionalidad del presidente.

"Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos", aseguraron. "Abogamos a que se recupere la paz y la tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible", agregaron.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy a la prensa que Uruguay lamenta "muchísimo" las situaciones de violencia tras las elecciones generales en Honduras, donde no hay segunda vuelta presidencial y gana el aspirante que tenga más votos.

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, quien ya dijo que no aceptará los resultados, con base en el 99,89 % de las actas electorales procesadas.

En el marco de esas protestas, entre el miércoles y el domingo pasados se registraron alrededor de unos veinte muertos, decenas de heridos de bala y otro tipo de armas, más de un millar de detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales de prensa y fuentes oficiales.

Si bien indicó que Uruguay aboga por la resolución de los conflictos sin violencia, el canciller uruguayo apuntó hoy que no va a entrar en la discusión "más que desde el punto de vista del lamento por la pérdida de vidas humanas".

Con información de EFE