Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Lo primero es la familia

Nin Novoa celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de “no separar a los niños de sus padres”

La medida había sido adoptada tras la implantación de la política de “tolerancia cero” para combatir la inmigración irregular.

21.06.2018 18:47

Lectura: 2'

2018-06-21T18:47:00-03:00
Compartir en

El canciller Rodolfo Nin Novoa, celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de "no separar a los niños de sus padres", medida que se había adoptado en el país norteamericano tras la implantación de la política de "tolerancia cero" para combatir la inmigración irregular.

"Felizmente, hay una marcha atrás del Gobierno americano para no separar a los niños de sus padres y permitir que continúen con su vida familiar de la manera más normal posible", dijo el ministro a la prensa durante el congreso "Género y Comercio", que tuvo lugar en Montevideo.

En este sentido, Nin Novoa señaló que desde el punto de vista filosófico esta medida -que presentaba cargos criminales contra cualquier adulto que cruzara irregularmente la frontera con México y, además, los separaba de los menores con los que viajaban- le parece "una barbaridad", sobre todo para los niños.

"Ya es muy difícil para los inmigrantes estar en condiciones como las que están y si a eso le agregas el desgarro que significa la separación de sus hijos, la situación debe ser insoportable", repuntó el político.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

La orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto de este miércoles, que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En tanto, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

Al menos 2.342 niños habían sido separados de sus padres desde el pasado abril, fecha en la que el fiscal general, Jeff Sessions, inició esta política.

(Fuente: EFE)